Skip to content

Especialista universitario en Homeopatía

6 diciembre, 2011

El otro día iba yo tan tranquilo por el hospital cuando de repente, al entrar en el despacho médico, veo un montón de folletos repartidos encima de la mesa anunciando a bombo y platillo el “IV Curso de Especialista Universitario en Terapéutica Homeopática”. El supuesto curso pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, y es impartido por el departamento de Farmacología. En ese momento no sabía bien cómo reaccionar… un departamento de farmacología dando un curso de homeopatía a médicos, veterinarios, farmacéuticos y odontólogos. ¿Quo vadis, facultad? ¿Quo vadis?

Criticando el curso por los pasillos del hospital con mis compañeros me di cuenta que demasiada gente es partidaria de la homeopatía, incluso unos cuantos la alaban como remedio espectacular para muchos males. Que personal médico y de enfermería haga semejantes afirmaciones resulta cuanto menos preocupante. Cuando les pregunté por qué eran tan categóricos defendiendo la homeopatía la respuesta en la mayoría de los casos fue clara y sin titubeos: “a mi me funciona”. ¿Pero sabes acaso los principios en los que se fundamenta? ¿Conoces sus mecanismos de acción? ¿Eres consciente de los peligros y consecuencias que supone para algunos pacientes? Llega un punto en el que uno se siente sin fuerzas ante tanta “fe” junta, pues no hay mejor sordo que el que no quiere oír, ni mejor ciego que el que no quiere ver. El otro día tuve la sensación de que mis palabras iban cayendo en saco roto ante la reiterativa defensa del “a mi me funciona, no es posible saberlo todo, hay cosas que nunca entenderemos y no se hable más”.

No voy a volver a explicar lo que ya otros autores han explicado por activa y por pasiva en muchos rincones de Internet, así que os dejo una serie de enlaces con contenidos impecables, muy elaborados, muy críticos y muy demostrativos acerca de qué es y qué no es la homeopatía. Qué menos para un sanitario que conocer de primera mano los defectos y las virtudes (si es que tuviere alguna) de la homeopatía antes de caer en el error de recomendarla a algún paciente y pagar luego las consecuencias.


Para saber más / Referencias…

Imagen por Mike MC (Creative Commons)

About these ads
9 comentarios leave one →
  1. 7 diciembre, 2011 15:38

    ¿En la universidad de Murcia? Vamos no me jodas. Como si no tuviera suficiente ya con el de Osteopatía…

  2. 8 diciembre, 2011 3:04

    xDDDD ay me ha encantado el vídeo

    a veces parece que las cosas con algo de ironía se entienden mejor! besitos!!

  3. 9 diciembre, 2011 0:19

    @Alejandro, sí en la Universidad de Murcia… igual que tuvo lugar la charla de un negacionista del SIDA. La UMU se supera por momentos.

    @Mar, la homeopatía es, en sí misma, un chiste mal contado.

  4. 12 diciembre, 2011 18:14

    En la UM están perdiendo la cabeza y como los bolsillos están vacíos, están abriendo la puertas a la pseudociencia (biletera en mano, supongo, si no no me lo explico).

    Malos tiempos para la lírica, Miguel…

    • 12 diciembre, 2011 18:17

      Basta leer dos veces mi anterior comentario para llorar con los errores cometidos. Pero no culpes a mi ‘yo’ sensato, es que estoy borracho de pubmed cosecha 2011; llevo la cabeza llenetica de tontás sobre el imiquomid

    • 13 diciembre, 2011 16:49

      En la UMU llevan ya tiempo perdiendo el norte sí… Y no te preocupes Jesús por los errores xDD son gajes del oficio ;-)

  5. 17 diciembre, 2011 18:15

    El mito se expande, en todas las facultades españolas hablan de la homeopatía como un auténtico descubrimiento, basándose en “la posible memoria del agua”, algún día querría que nos explicasen la farmacocinética y mecanismo de actuación de sus “remedios acuosos”

    • 19 diciembre, 2011 22:22

      Y de vez en cuando lo explican, con sus palabras, y sin poner datos objetivos sobre la mesa. Bienvenido al blog!

  6. 3 enero, 2012 22:17

    Hola! hemos creado un blog sobre ciencias de la salud hace poco y nos gustaría que lo visitarais! =)

    http://pharmadicyne.wordpress.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 694 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: