Skip to content

El Colegio de Médicos de Murcia avala un curso de Homeopatía

11 enero, 2012

Hoy he recibido en mi correo postal la guía de cursos programados para el año 2012 del Colegio de Médicos de Murcia, avalados por la Comisión de Formación Continuada del mismo. Ojeando el programa de cursos no he podido evitar dejar de leer al llegar a la página 7 del folleto, donde es anunciado a bombo y platillo el curso sobre “Homeopatía en el envejecimiento (patologías crónicas)”, coordinado por el Dr. Fernando Pascual Carpe, especialista universitario en Homeopatía, 30 horas de formación por el módico precio de 40 euros. El susodicho curso tendrá lugar en las instalaciones docentes del Hospital General Universitario Reina Sofía.

A estas alturas ya nada me sorprende. La Universidad de Murcia ofrece un curso de “especialista universitario en homeopatía” y luego el Colegio de Médicos de Murcia se vale de estos mismos “especialistas” para expandir la pseudociencia homeopática al resto del personal.

Treinta y cinco médicos de Murcia adquirirán “conocimientos” para abordar y solucionar infecciones ORL recidivantes, bronquitis crónicas o incluso el asma mediante el uso de basura homeopática. Pretenden curar la úlcera gastroduodenal, colitis hemorrágicas o incluso la cirrosis hepática con remedios 30 CH. Se acabarán los problemas ginecológicos tales como infecciones genitales, mastitis, miomas uterinos o dismenorreas todo ello tomando 5 bolitas de azúcar al día, por supuesto. A partir de ya, las infecciones urinarias de repetición no serán misterio, así como las litiasis urinarias, los pólipos vesicales o el síndrome prostático… con tan sólo desembolsar unos 70€ al mes por frasco de manera indefinida. Y no digo nada de la arterioesclerosis, la hipertensión arterial o la arteriopatía periférica, que dejarán de formar parte de los factores de riesgo cardiovascular para el paciente que consuma los remedios de Boiron. De igual manera el tratamiento médico de las micosis cutáneas, el acné, las verrugas, las infecciones por Molluscum contagiosum, el herpes, o las dermatosis alérgicas… quedará relegado a un segundo plano en favor de la alternativa homeopática, los factores etiológicos de estas patologías son por lo visto indefectiblemente borrados del mapa por unos cuantos comprimidos que desafían a la mismísima física cuántica. ¿Qué son las enfermedades psiquiátricas o los trastornos neurológicos si uno dispone de un bote de timo homeopático? Adiós a la depresión y a la migraña, fuera el insomnio y se acabó el TDAH del niño. También hay sitio para poner punto y final a las dolencias reumatológicas crónicas, pues deshacerse de la gota y la artrosis en un plis con los comprimiditos de aire homeopático está a solo un paso de la pseudofarmacia de la esquina.

Supongo que la Comisión de Formación del Colegio de Médicos de Murcia tendrá constancia del contenido de este curso y por ende avalan con conocimiento de causa la materia que se imparte. Por lo que a mi respecta, ya que considero inaceptable la incursión de la pseudociencia dentro de un organismo que representa a un colectivo de ciencia, mi única relación con el Colegio a partir de este momento será la de disponer de un número de colegiado (porque así se me obliga para poder firmar la mayoría de documentos médicos, que sino ni eso). Reniego por tanto de cualquier curso formativo impartido o gestionado por este colectivo, así como de cualquier actividad “de ciencia” que sea patrocinada por el mismo hasta que no retiren este tipo de cursos y se disculpen públicamente del grave insulto que supone permitir programas docentes de esta guisa en el seno de lo que pretende ser una comunidad científica seria.


Para saber más / Referencias…

Imagen "Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia" 

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. 11 abril, 2012 19:22

    Primero permíteme felicitaros por el blog, siempre me parece un repositorio de curiosidades científicas maravilloso, aunque desafortunadamente no me paso tan a menudo como debería.
    Segundo, al ver lo del curso de homeopatía por el colegio de médicos me he quedado completamente espantado, pensaba que esto era cosa de un reducto de médicos obsesionados con la “magia new age” (de todo tiene que haber), y lo de la universidad de Murcia, pues, la verdad, me parece bochornoso que se baje los pantalones de esa manera a cambio del puñado de euros que le reporte semejante curso…
    Pero permitidme una pequeña crítica a lo que leo. Decís que estáis en desacuerdo con que el colegio de médicos lleve a cabo semejante curso y que os desvinculáis de éste salvo por el imperativo legal de tener un número de colegiado. Si este colectivo es VUESTRO colectivo y estáis unidos a él tanto por ley como por formación, ¿por qué no protestáis como miembros de pleno derecho? De hecho yo opino que es vuestra OBLIGACIÓN acabar con estas falsedades, si no intentáis ni siquiera evitar la propagación de estas pseudociencias sois cómplices de su existencia.
    No siempre los que ostentan los cargos de dirección de los organismos tienen razón.
    No obstante, reitero mis felicitaciones por el blog ya que desde aquí difundís ciencia y opiniones.
    Un afectuoso saludo.

    • 11 abril, 2012 21:17

      Alejandro, tienes toda la razón, es lo que deberíamos hacer. Por mi parte confieso que mi pecado no es otro que llevar muy poco tiempo en esto de la Medicina y de momento todo me viene grande… con lo que me “conformo” con patalear en mi blog, de todas formas no descarto que de volver a ofertarse dicho curso el año que viene mande una nota a la Comisión de Formación por lo menos para que me informen de los motivos de inclusión del citado curso en el programa formativo.

      Muchas gracias por tus felicitaciones!! Y gracias por pasarte por el blog ;-)

  2. Jane(way) GM permalink
    11 octubre, 2012 22:43

    Gracias por proponernos este tema para reflexionar.

    Sorprende que se subvencione a la “pseudociencia”, mientras, por la situación económica actual, la ciencia en España encuentre tantas dificultades para desarrollarse.

    En la Comunidad Valenciana pasa algo similar.

    Un saludo

    • 11 octubre, 2012 22:57

      A mi ya pocas cosas me sorprenden en ese sentido. El problema es, y ya lo dijo Alejandro en el comentario anterior, que los que podemos evitarlo con nuestra queja unánime nos callamos y lo permitimos. Así nos va…
      Un saludo!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 694 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: