Skip to content

“Oiga doctor, recéteme un helminto”

5 febrero, 2010

huevos-de-trichuris

Numerosos estudios comienzan a arrojar resultados significativos sobre los beneficios de la terapia con helmintos en algunas enfermedades autoinmunes como el asma, la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple. Muchos incluso se atreven a afirmar que en algún futuro no muy lejano llegará un día en que todos tomemos ‘suplementos helmínticos’ junto con nuestros ácidos grasos Omega 3 o nuestras vitaminas, como parte de una dieta equilibrada moderna.

Los datos hablan por sí solos. Ensayos realizados en pacientes con enfermedad de Crohn han mostrado que la administración de dosis orales de 2500 huevos del helminto nematodo porcino Trichuris suis cada 3 semanas durante un periodo 6 meses produjo la remisión en un 72% de los casos. Y sin mostrar ningún efecto adverso. Por ahora éste es el helminto más usado, aunque en otros ensayos en pacientes con esclerosis múltiple se están utilizando larvas L3 de Necator Americanus inoculadas en la piel. Pero la lista puede crecer, incluyendo la aplicación en todas aquellas enfermedades autoinmunes o alérgicas dependientes de una hiperrespuesta de linfocitos TH1 como la diabetes mellitus tipo 1, la enfermedad celiaca, o el asma. En principio, este tratamiento no conlleva ningún riesgo para el paciente, que como mucho podrá sufrir una leve anemia, y podrá detener el tratamiento en cualquier momento tomando una sola dosis de un antiparasitario. Esta terapia está tan en boga en EEUU que en el capítulo 8 de la sexta temporada de la serie House MD el equipo receta terapia con helmintos a un paciente con enfermedad de Crohn extraintestinal. Sin embargo, no es cuestión de echar las campanas al vuelo y empezar a recetar huevos de helminto a discreción, ya que los procesos de aprobación de fármacos son muy lentos (a veces quizás demasiado lentos desde la óptica del paciente que sufre la enfermedad), y esta terapia está aún en fase de ensayos clínicos en universidades como la de Iowa, en EEUU, o la de Nottingham, en Inglaterra.

De la “hipótesis de la higiene” a una idea que puede cambiar la medicina

Fig. 1 - En amarillo aquellas áreas con alta incidencia de enfermedades autoinmunes. En rojo aquellas con alta incidencia de helmintiasis.

¿Y qué consistencia teórica tiene esta terapia? ¿Cómo es posible que la infestación por parásitos pueda ejercer un efecto terapéutico sobre las enfermedades autoinmunes? Todo parte de dos simples observaciones. La primera es que mientras de un 5 a un 7% de la población padece una enfermedad autoinmune en Norteamérica y Europa, este tipo de enfermedades son muy raras en países en desarrollo. Este dato ha sido ampliamente documentado también en el mundo de las alergias, y ha dado origen a la “hipótesis de la higiene”. Por ejemplo, se sabe desde hace décadas que los hijos de familias poco numerosas y de clase alta presentan con más frecuencia enfermedades alérgicas como la rinitis o el eczema, debido esto a una menor exposición a los agentes infecciosos en general. La segunda observación es que las infestaciones por parásitos casi se han erradicado en los países desarrollados, pero prevalecen en los países en desarrollo, alcanzando frecuencias similares a las de principios del siglo XX, cuando eran casi universales.

¿Simbiosis hombre-helminto? ¿Suplementos helmínticos?

Según algunas hipótesis, los helmintos habrían evolucionado junto a nuestra especie durante miles de años, acoplándose y creando tolerancia en nuestro sistema inmune. Esto no sólo permitiría al helminto pasar desapercibido y vivir parasitando el organismo del huésped durante largas temporadas, sino que además produciría una regulación del propio sistema inmune frenándolo e impidiendo la génesis de las enfermedades autoinmunes -enfermedades estas generadas por el ataque de linfocitos y otras estirpes celulares a tejidos del propio organismo-. Si estas hipótesis fueran ciertas, la evolución en común habría creado una interdependencia en ambas especies, y nuestro organismo también saldría beneficiado de la presencia de los helmintos, por lo que, quizás poniéndonos algo extremos, se debiera cambiar el término parasitismo por el de simbiosis para nombrar el tipo de relación hombre-helminto. De hecho, probablemente esto no es tan descabellado, ya que hay quien va un paso más allá y asegura que “en algún futuro no muy lejano, puede llegar un día en que todos tomemos  ‘suplementos helmínticos’ junto con nuestros ácidos grasos Omega 3, vitaminas o cualquier otra, como parte de una dieta equilibrada moderna” como aseguran el doctor Zaccone y sus colaboradores del Departamento de Patología de Cambridge, Reino Unido. Puede que suene a ciencia ficción, pero seguro que inicialmente provocó similares reacciones la propuesta de utilizar los, hoy en día tan extendidos, suplementos con probióticos (que consisten realmente en microorganismos vivos que se adicionan a los alimentos).

Hacia otra paradoja epidemiológica

No deja de parecerme curioso, además, lo que podría llamarse la paradoja de la homeostasis. La homeostasis, el equilibrio, ese concepto sobre el que tanto se alardea en la enseñanza de la fisiología, pero que tan olvidado resulta ser en la realidad viéndose devorado por lo extremo. Y es que es paradójico ver que podría pasar con la epidemiología de las enfermedades infecciosas lo mismo que ha sucedido ya en lo concerniente a la nutrición. Porque, mientras en los países en desarrollo la principal causa de muerte es la desnutrición, en el mundo desarrollado preconizamos que la obesidad es la epidemia del siglo XXI. Pues bien, se podría hacer la analogía y decir que, mientras que las enfermedades infecciosas son la segunda causa de muerte en países en desarrollo, en los países desarrollados las hemos exterminado de tal forma que puede que nos esté perjudicando en forma de un aumento cada vez más tangible de la frecuencia de aparición de enfermedades autoinmunes. ¿Dónde están aquí el equilibrio o la homeostasis?

 

“El ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse a sí mismo.” (Albert Schweitzer)


Para saber más / Referencias…


14 comentarios leave one →
  1. moisés permalink
    6 febrero, 2010 0:07

    ya era hora de que alguien hiciera algo por los alérgicos con pocos hermanos y de clase alta….estaría bien en el futuro ir a la farmacia y pedir un frasco de Helmintos (cosas más raras se ha visto…).
    Por cierto, lo de tu “curriculum” es cierto, ¿es que el fundadador de wikipedia te paga por hacerle publicidad? jeje, sigue asi machito, un saludo.

  2. Irene M permalink
    14 febrero, 2010 23:16

    Aledo, lo prometido es deuda y aquí dejo constancia de mi paso por vuestro blog. Me ha parecido muy interesante esto, de hecho, yo tenía un profesor que siempre decía que no es malo que los niños jueguen en el suelo, se lleven cosas a la boca y tengan lombrices…

    Lo de las enfermedades autoinmunes al final se va a venir a ajustar a lo que el refranero español ya viene diciendo desde hace tiempo “cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo”… y es que “no hay mal que por bien no venga”😀

    Un saludo!

    • paulina permalink
      19 octubre, 2016 16:46

      EL PROFESOR TENIA RAZÓN Y ESTE ARTICULO ME PARECE FALSO Y CANALLA, PARA ENGAÑAR A INCAUTOS . TENER UN HELMINTO EN LA BARRIGA ES ATERRADOR , TE IMPIDE HACER VIDA NORMAL Y TE MATA .

  3. Norberto Rodriguez Perez permalink
    13 febrero, 2011 1:11

    Soy medico y afectado de esclerosis multiple ,me he puesto a investigar las diferentes helmintos que existen y he encontrado 2 que me los he consumido y estuve 2 meses sin ningunsintoma de esclerosis utiple incluso un dia pude ir a correr sin ninguun problema de cansancio me sorprendi de la rapida mejoria en una semana de tomarlos,más tarde fui a la Universidad de la Laguna en Tenerife para hacer una inveastigacion y como se ve en España te dan por loco o que esa investigaciion es imposible ,la verdad que busco alguien cientifico que me ayude por que creo que co esta investigacion se pondra casi fin a la esclerotis multiple,los digo por que he probado el farmaco de ultima investigacion que es el esfingolimod y a potencia y la mejoria esta por debajo y bastante del tratamiento con el helmintos,estoy muy interesado en esta investigacion y que alguien tambien este por qe pienso con ls ojos cerrados que esta sera la terapia del futuro para la EM y me gustaria contribuir a ello y decirle los avances a los que he llegado y los tipos de helmintos mas eficaces ,gracias

    • 18 febrero, 2011 13:41

      Hola Norberto. Quizá ya lo hayas hecho, pero el primer paso sería intentar recabar material de los científicos que hoy se encuentran investigando sobre este tema, por ejemplo los equipos clínicos de Iowa y de Nottingham, y así poder estar al tanto de sus avances. Si tienes alguna experiencia que creas pueda resultarles válida intenta contactar con ellos. Mucha suerte y ¡ánimo con la enfermedad!

    • 22 junio, 2013 19:46

      Qué bien encontrar un artículo en español donde se hable de esta terapia!! Lo cierto es que yo padezco esclerosis m. y me he estado informando de ello últimamente, traduciendo los documentos de la página de internet donde se oferta esta terapia y me gustaría conocer a alguien que la emplee. Me gustaría poder contactar contigo, Norberto, pero no sé cómo hacerlo, de cualquier modo, enhorabuena Mike MC oir esta entrada tan interesante en el blog!! Muchas gracias, un saludo🙂

    • paulina permalink
      19 octubre, 2016 16:47

      Que parasitos consumiste? ¿que tal te va con el desarrollo de esos parasitos ?

  4. 6 mayo, 2011 4:32

    Lo he provado soy Medico y afecto de la esclerosis multiple me e informado los ultimos avances en la universidad aiowa de Nottigan desde hace 2 años de investigacion ,es muy efectivo sus efectos secundarios son casi nulos un pequeño dolor de estomago y alguna leve diarrea .
    buscar los helmintos es facil en las cacas de los perros son como zonas en ellas de color arroz ese es el echinococus granulosus se coge los helmintos se lavan con suero fisiologicoy luego coomo dice la universidad nottingan los metes en una cocacola asi no los ves y te la bebes y veras en 12 h los resultados tan fantastico te sorprenderas podras caminar mas y mas tiempo y no te cansaras ,me gustaria chicos que esto lo difundierais por toda la web ,ello va ayudar a mucha gente que lo esta pasando muy mal y sus propias familias

    • Miguel Maseda permalink
      15 agosto, 2011 16:45

      Hola Norberto. Espero te encuentres bien. Me estoy poniendo al tanto de este tratamiento a base de helmintos. ¿Digamos que no cura pero mejora la calidad de vida del que padece esclerosis múltiple ?. Tengo un hermano en España con esta enfermedad que comenzó con brotes allá por el 93 y que ahora los médicos que lo atienden le dijeron que está cursando la fase progresiva. Está medicándose con 150 mg /día de imurel. Camina con mucha dificultad y se fatiga al poco rato. Podría indicársele a él dicho tratamiento (casero). Veo que todo esto está en fase experimental todavía pero me gustaría pensar que pronto se encontrará un tratamiento eficaz para detener el avance de esta enfermedad. Ojalá sea a través de la ingesta de suplementos con estos probióticos. Mucha suerte para tí y gracias por tu aporte. Quedo en contacto si tu tienes la gentileza de comentar tu evolución y si puedes darme mayor información. Muchas gracias.

  5. Salvador Hernandez Bertoni permalink
    8 noviembre, 2011 0:40

    Estoy fascinado con este nuevo método, yo tengo esclerosis múltiple y me aplico interferon pero me acaciona fiebres, cuerpo cortado, falta de energía y ahora voy a buscar donde puedo conseguir esto en México y que sea efectivo pues he probado muchas cosas con tal de recuperarme, mi novia me dijo de este nuevo método y estoy fascinado he ilusionado, si alguien sabe de un lugar en México, háganme saber!! gracias!!!!!

    • javier roslales permalink
      5 septiembre, 2016 1:42

      Si tu sabes algo de eso por favor tambien comparte la informacion. Yo solo vi un programa en discovery donde hablaron de el gusano latigo y que se utilizan sus huevos para combatir la esclerosis multiple con buenos resultados. mi correo tecnico.lobo1@gmail.com javier rosales saludos desde Tamaulipas, Mexico.

  6. 16 abril, 2012 18:31

    Lo mismo sucede con el sidrome de Down y el autismo, el caos ha de salir por alguna parte.

  7. afa permalink
    23 octubre, 2014 20:05

    Seria interesante leer el articulo que se publicó en el New England journal of medicine,creo que de mayo del 2012,sobre transplantes de heces,si,caca.Cada persona tiene su propia flora intestinal y su propia fauna.En laboratorio se ha comprobado como transplantando heces del ratón A,gordo,al B,delgado,este último engorda,y despues de una depuracion intestinal total del raton B,este vuelve a adelgazar.
    El profesor Borody de uno de los principales hospitales de Australia dice que las bacterias producen moleculas antimicrobianas activas de tal forma que cuando nosotros introducimos esas nuevas bacterias en nuestro organismo,actuan como si fuesen infinidad de pequeñas fabricas de antibioticos que pueden erradicar y hacer desaparecer a microorganismos que no podemos identificar pero que nos estan produciendo una serie de enfermedades.
    Logicamente esto supone que hay que conocer perfectamente que parte de la caca se puede transplantar ya que de la misma forma que se fabricarian sustancias beneficiosas para el hospedero,tambien podrian fabricarse sustancias nocivas.Pero.actuar en simbiosis siempre ha sido un hecho natural,aunque en estos últimos cincuenta años hemos pretendido substituirlo todo por medicamentos con código de barras.
    La teoria de que esto está producido por el exceso de higiene resulta al menos creible cuando comprobamos que en los paises “civilizados”o del primer mundo,donde existe mucho jabon y mucha legia exiten muchas más enfermedades autoinmunes que en los paises más pobres,donde uno coexiste con muchos más microorganismos en el ambiente que le rodea y donde uno esta teoricamente expuesto a “infecciones” de todos los tipos.
    Lo que a veces se nos olvida es que tanta esterilización de todo lo que podemos tocar etc.nos hace cada dia mas debiles y más proclives a padecer enfermedades que solamente hace cincuenta años no nos hubiesen producido ningun daño.
    Recordemos la pelicula “Gladiator”.¿Recuerdan como el protagonista es herido en un hombro y cómo un amigo suyo alto y negro le aplica unos gusanos en la herida y consigue que toda aquella infeccion desaparezca?.Pues salvando la ficcion de la novela,a lo largo de la historia de la humanidad ese acto se ha realizado millones de veces con exito.
    La terapia helmintica,curacion por gusanos,ha sido es y será un hecho.Hoy se está utilizando el gusano latigo para afecciones intestinales tipo e.Crohn,cólitis ulcerosa otros tipos de enteritis etc.Otros tipos de gusanos se utilizan para mejorar la diabetes,Esclerosis multiple etc.Con el tiempo y a medida que se vayan desarrollando terapias observaremos como actuando simbioticamente con otras floras u otras faunas podremos conseguir metodos de curacion que hoy consideramos abyectos pero que al fin y a la postre lo nos interesa es que fucionen.
    Por último un chascarrillo,¿saben vds.que en la época romana se utilizaba como dentrifico la orina?,y dentro de las orinas ¿saben que la mas apreciada era la orina de ibero?.Pues mire,la orina lleva urea en disolucion,que es una base,lo más parecido es el amoniaco,esta base lo que hacia era neutralizar el acido láctico que se formaba en la boca del romano como consecuencia de la degradacion de la glucosa o del metabolismo de la misma.que a su vez era el acido que iba a degradar los cristales de hidroxiapatita del esmalte del diente del romano produciendole una caries.
    Pues bien,al cepillarse con urea neutralizaba el acido dando lactato amonico mas agua,y este lactato no tiene capacidad de dañar el esmalte
    ¿Que porqué la orina de ibero?.¿Recuerda que significa Iberia?.A mi,siempre me han dicho que significa “tierra de conejos”.Pues si es asi,aqui en nuestro pais ademas de comer cebollas,principal fuente de alimentacion hasta la llegada de la patata y del maiz a partir de 1492,trigo,centeno y frutos secos,se comia más proteinas que en nigun otro pais bajo la dominación romana.La urea es un producto quimico que resulta de la metabolizacion de las proteinas,luego con menos orina de ibero,se conseguia más neutralizacion que con la misma cantidad de orina franca,siempre claro que no fuese orina de Asterix o de Obelix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: