Skip to content

Estoy en coma, ¿alguien me oye?

21 febrero, 2010

Se entiende por estado de coma al síndrome resultante de la expresión de una patología subyacente que puede ser tratable y que cursa con una pérdida de conciencia valorada con una puntuación inferior a 8 puntos en la escala de Glasgow. Cuando pasan 12 meses en esta situación al ingreso por lesión traumática, o bien 3 meses si la lesión es anóxica (por falta de oxígeno) o metabólica, el paciente entra en lo que se conoce como estado vegetativo persistente (EVP). En el coma profundo o en el EVP el sujeto no responde a ningún estímulo externo, o por lo menos, eso creíamos hasta ahora.


En un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” se ha constatado que algunos pacientes en coma o estado vegetativo persistente que habían ingresado por traumatismo craneoencefálico son capaces de comunicarse de algún modo con el exterior gracias a la resonancia magnética nuclear funcional (RMNF). En este estudio se incluyeron 54 pacientes con diferentes niveles de alteración de la conciencia. Finalmente en 5 de ellos se pudo comprobar que respondían a los estímulos verbales de los investigadores, constatando este hecho mediante la RMNF.

A la hora de realizar el estudio se pidió a los casos control (individuos sanos) que se imaginasen jugando al tenis, de manera que todos respondieron con una imagen concreta a ojos de la RMNF. Tras ello se les pidió que se imaginasen andando por su casa, registrándose nuevamente una imagen análoga en todos los casos. Finalmente se solicitó que relacionasen la respuesta “SÍ” con la partida de tenis y la respuesta “NO” con la visión espacial de su casa. Una vez calibradas las imágenes se realizó una batería de preguntas sencillas a los controles a las que responderían SÍ o NO mediante el patrón “tenis” – “casa”.

Se extrapoló el mismo procedimiento a los pacientes en coma o en EVP. Cuál fue la sorpresa de los investigadores cuando 5 de los pacientes mostraban imágenes análogas a los controles tras realizarles la batería de preguntas sencillas. En concreto a uno de ellos, el cual parecía devolver mejores respuestas imagenológicas, se le preguntó: ¿Se llama tu padre Alexander?, a la que el paciente respondía correctamente que sí; o ¿tienes alguna hermana?,  a la que el paciente respondía correctamente que no. Y así hasta 6 cuestiones sencillas. En la realización de la última pregunta no se obtuvo respuesta alguna y los investigadores no pudieron concluir si es que el paciente no oyó la cuestión, si no la entendió, si simplemente no quiso contestarla, o si quedo eventualmente dormido o cayó momentáneamente en un estado más profundo de inconsciencia.

Resonancia Magnética Nuclear Funcional (RMNF) del estudio realizado donde se muestran las respuestas registradas en un paciente y en un control al realizarles sendas preguntas.

¿Y ahora qué?

Desde luego a la vista de estos resultados (5 pacientes con respuesta de 54) no es para tirar las campanas al vuelo pero… da miedo pensar que pueda haber alguien encerrado dentro de un cuerpo “en coma” como ocurre en el síndrome del cautiverio (motivo de otro post). Los pacientes de un familiar en coma o en EVP siempre preguntan lo mismo: “¿Puede mi familiar oírme?”. Quizá sea muy arriesgado por parte del facultativo aseverar que en efecto no le oye. ¿Podrá la ciencia algún día permitir que nos comuniquemos con nuestros pacientes en este estado? Tiempo al tiempo, pues parece ser que esto no ha hecho más que empezar.


Para saber más / Referencias…


4 comentarios leave one →
  1. Neytiri permalink
    21 febrero, 2010 0:54

    Si hay sujetos en coma capaces de responder correctamente a ese tipo de preguntas, quizás se les podría llegar a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en lo que respecta a su estado”? Es decir, suponiendo que se continuara investigando y publicando estudios en este caso, imaginamos que se les podría llegar a considerar capaces de decidir si quieren o no seguir “conectados”? Es tremendo.
    Y más tremenda la idea de pensar el sufrimiento tan grande que podrían tener si realmente estuvieran escuchando todo a su alrededor y siendo conscientes… tanta gente en coma durante tantos meses.. aunque sólo unos pocos de ellos mantengan esa capacidad, me sigue pareciendo sobrecogedor! Qué agonia, no?
    Uf, no sé hasta qué punto el tema de considerar al paciente capaz de tomar decisiones es ciencia ficción, pero ciertamente creo que los resultados de este estudio pueden generar grandes conflictos bioéticos. Si siempre ha sido complicado el tema del “paciente en coma”, imagina cómo puede liarse ahora!
    Me parece muy curioso, gracias Mike!

  2. A. Aledo permalink
    21 febrero, 2010 21:01

    5 de cada 54… ¡es una proporción nada desdeñable! Pero es que esos 5 tienen una conciencia similar a los casos controles y tienen el oído funcional, y son carne de “desconexión”… Es sobrecogedor. Pero además me planteo cuántos de los otros 49 quizás tengan un nivel similar de conciencia, pero no tienen funcional el oído o las vías auditivas, y quizás sí pueden responder a estímulos visuales cerebralmente si se les abren los ojos, o incluso a estímulos táctiles u olfativos (aunque con éstos en principio no se les podría hacer llegar órdenes tan precisas para comprobar las respuestas…). La verdad es que la resonancia magnética funcional es carísima aún, pero creo que puede ser de uso rutinario en el futuro, porque es la única técnica que valora funcionalmente y con garantías la morfología cerebral. Me están entrando ganas de hacer un post sobre ella… xD

    Es genial la entrada Mike. Estoy deseando leer la del síndrome del cautiverio😉

  3. May permalink
    24 febrero, 2010 22:28

    Me ha encantado la entrada!! y puesto que es mi primer comentario, aprovecho para la dar la enhorabuena por este blog, es sencillamente genial!! ya lo tengo colocado en mi barra de favoritos😉

Trackbacks

  1. ¿Pueden oírnos los pacientes en coma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: