Skip to content

Fobia inmunológica Vs alergia nerviosa

23 marzo, 2010

Lo bonito de los conceptos es que cuando son potentes se hacen intercambiables y de fácil dinamismo. El sistema inmunitario nos defiende de lo microscópico (bacterias, virus…), mientras que el sistema nervioso hace lo propio con aquello que percibimos por los sentidos (depredadores, insectos venenosos…). Así, ante entes probablemente dañinos, ambos generan reacciones beneficiosas: la respuesta inmunitaria y el miedo, respectivamente. Pero, ¿qué pasa si desarrollamos las mismas respuestas ante algo carente de peligro en sí mismo, como el polen o una persona de otra raza? Cuando nuestros sistemas de defensa se equivocan e intentan protegernos de entidades inocuas se genera una fobia (al polen), o una alergia (a las personas de otra raza). ¿O era al revés?

6 comentarios leave one →
  1. Neytiri permalink
    23 marzo, 2010 17:06

    Pues a la entrada del suicidio ponle la etiquieta de “enfermedades autoinmunes” no? jeje. Cuando uno se suicida por sentimientos de culpa sería como una reacción cruzada, cuando lo hace en la esquizofrenia, como el rechazo de un transplante pero aquí para matar a las voces intrusas, y cuando son las voces de la esquizofrenia la que le dicen que se mate, como una enfermedad injerto contra huésped!
    A lo mejor no tiene mucho que ver, y a lo mejor el tema del suicidio es más delicado como para tratarlo así (pero bueno, decíamos que no debía ser un tabú como viene siendo hasta ahora, no?), pero es que me acabo de levantar de la siesta y no he podido evitarlo jeje.
    Muy guay Ángel, ya lo sabes

  2. 23 marzo, 2010 22:08

    ¿Quién pudiera tratar de convencer al sistema nervioso con antihistamínicos y corticoides, tal y como se le “convence” al sistema inmune de su error? ¿Son los fármacos a la alergia como las palabras y la conducta lo son al cerebro? La fobia (inmune) repercute sobre ti mismo, la alergia (nerviosa) puede repercutir en los demás. ¿O era al revés?

    Excelente😉

  3. moisés permalink
    25 marzo, 2010 19:21

    Menos mal que la naturaleza es sabia….¿qué sentido tiene desarrollar alergia al polen, a la humedad, a los frutos secos o a tantas otras cosas que no son malas..? Y para solucionarlo que hay?? antihistamínicos, que paran los síntomas de la alergia durante un tiempo pequeño pero te dan un sueño que te puedes quedar durmiendo de pie….xDD.
    Sé que os lo estais preguntando…os lo confirmo…soy alérgico…jaja.

    Un saludo.

    • 25 marzo, 2010 23:02

      ¡Leche! Prueba los antihistamínicos de segunda generación que son los que no dan sueño!!😉

      Ya verás como Ángel le saca algún sentido evolutivo a las alergias, y si no, al tiempo xD

      Un saludo!

  4. Neytiri permalink
    22 abril, 2010 15:46

    “Lo bonito de los conceptos es que cuando son potentes se hacen intercambiables y de fácil dinamismo”
    Ángel hablaba de fobias y alergias extrayendo elementos comunes de los dos conceptos, comparando análogamente fenómenos que se suponen diferentes. Es maravilloso comprobar que su deducción, es cierta!
    Estando en la consulta de dermatología he podido comprobar que su razonamiento no es mera filosofía, sino que es totalmente aplicable a la práctica clínica. Ha venido una paciente con una alergia solar: cada vez que se expone al sol le aparece una reacción urticarial, difícil de controlar con antihistamínicos. Resulta que el mejor tratamiento es, ni más ni menos que… exposición al Sol de forma repetida, a dosis crecientes, hasta crear tolerancia! No os suena tremendamente parecido al tratamiento de las fobias??

    • Neytiri permalink
      22 abril, 2010 15:47

      Ah! y me he olvidado de nombrar la inmunoterapia, la “vacuna” de la alergia.
      Efectivamente, las alergias y las fobias tienen el mismo tratamiento. Es fabuloso🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: