Skip to content

Sueño REM, el mejor videojuego

2 abril, 2010

La fase del sueño REM es aquella en la que ocurren los sueños vívidos que después recordamos. No se conoce bien qué función tiene, pero sí que es más frecuente en los recién nacidos. Y no es de extrañar. La brutal cantidad de estímulos y vivencias experimentados en la seguridad de la cunita podría servir de entrenamiento al cerebro del niño, como las simulaciones para el adiestramiento de pilotos. Lo sorprendente es que algunas personas son conscientes en esta fase de que están en un sueño, y esto les permite dirigir el devenir de las aventuras y sus actuaciones. Los sueños conscientes que pueden ser dirigidos se denominan “lúcidos”, y existen técnicas que dicen servir para enseñarnos a experimentarlos. Me pregunto si la popularización de estas técnicas afectaría a las ventas de videojuegos.

7 comentarios leave one →
  1. 2 abril, 2010 3:28

    Siempre me he cabreado conmigo mismo por ir perdiendo la capacidad de control de mis propios sueños. Yo recuerdo que cuando tenía 10 años era capaz de volar y lanzar hechizos mientras dormía (de vez en cuando me jugaban malas pasadas y acababa envuelto entre bichos feos y dragones malos xD). Mis sueños eran mucho más vivos, más brillantes, más nítidos. Podía oler, sentir, oír y distinguir todos los sonidos a mi alrededor, interactuar… ¿Acaso me enseñaron ya mis sueños todo lo que me tenían que enseñar y concluyó el entrenamiento onírico? ¿O es que me he vuelto más cabezón, falto de imaginación, y estresado que entonces? Sí, seguramente será eso… ahora uso los videojuegos que antes no necesitaba.

    Gracias Ángel por la entrada, hace pensar. Bonitos recuerdos🙂

  2. Neytiri permalink
    5 abril, 2010 18:31

    Me parece emocionante eso de los “sueños lúcidos”, la verdad es que creo que nunca había oído hablar de ello. Es extraño porque si realmente existen técnicas eficaces para dirigir conscientemente un sueño, lo lógico sería que estuvieran ampliamente popularizadas, al fin y al cabo, todos hemos deseado eso alguna vez, no? probablemente requieran mucho entrenamiento y quizás no todo el mundo pueda llegar a ello, o piensas que sí? no sé… al ser la primera noticia que tengo al respecto, desconozco totalmente cómo funciona.

    Yo no creo que desplazaran a los vídeojuegos, cuyo objetivo es bien diferente al que sería el de estos sueños lúcidos y va más allá de simplemente “vivir una historia imposible como si fuera real” (jamás me han atraído ni lo más mínimo los vídeojuegos -salvo el tetris que nada tiene que ver con aquellos a los que creo que Ángel se refería- sin embargo, me fascina la idea de “escoger sueños”!). Pero tendría un gran impacto para mucha gente, estoy segura…

    Me estoy imaginando una línea contínua en la que en un extremo se encuentran los cines de hoy en día proyectando películas, en el centro se encontraría el “sensorama” que describía Huxley en “un mundo feliz” y , en el otro extremo, un “sueñorama” donde se usara esta técnica para inducir sueños pero, no dirigidos conscientemente por el soñador sino externamente, por el guionista! Os imaginais llegar a algo así? En fin, ya estoy imaginando demasiado, porque durante el sueño REM no sé dirigir mis sueños pero.. hay que ver cuánto sueño despierta!!! de momento, tendré que conformarme con esto🙂

  3. January permalink
    6 abril, 2010 2:59

    Muy interesante el tema de los sueños…Enigmático más bien…

    Me he identificado mucho con el comentario de Miguel(gracias, qué recuerdos)… “Mal de muchos consuelo de TODOS”: Echo mucho de menos el recordar tan nítidamente la cantidad de sueños tal como era capaz de hacerlo a los 6 años(yo no tenía hechizos pero sí una burbuja de metacrilato que volaba sobre mi barrio cuyas calles estaban llenas unas de lobos, otras de leones…, a la que siempre subía a tiempo de salvarme e íbamos salvando por las calles a las personas…). Lo he relacionado (para “autoconsolarme”quizás) con la reducción (a la mitad en mi caso) de las horas de sueño y por eso que dicen que con la edad disminuye la profundidad del sueño y pasamos menos tiempo en fase REM (no he contrastado esto…)…

    Ahora, “de mayor”, los únicos que recuerdo con tanta nitidez que me llegan a hacer llorar (aunque sean situaciones que en la realidad no tendrían tal efecto en mí) son los que, si te paras y los piensas, reproducen emociones que para ti (y solo para ti) están relacionadas con alguna situación (totalmente diferente a la soñada, salvo por la “emoción”) o circunstancia que te preocupa o con alguna decisión que tienes que tomar y estás hecha un lío… (En el fondo es muy “chulo” cuando sucede)

    “De mayor” también me he “pillado” muchas veces recriminándome a mí misma en medio del sueño el haber elegido que el sueño fuera de tal manera y cambiando “el escenario”, las personas y las situaciones con una irracionalidad que, sin embargo, soñando no advierto como tal y cuando me despierto me da mucha rabia no entender ese caos (cambiar con enfado y determinación algo irracional por otra irracionalidad, si cabe, mayor?)… Ni siquiera poder encontrarle simbolismo ni lógica alguna…

    Por otro lado, oí hablar a un “científico loco”:) hace años, y él relacionaba los “dejà vu” con una sucesión ilógica como puede ser G, M, O, 8…soñada y, que nuestra mente relacionaba con algo que ocurría en la realidad (galletas, Marina, ofrecer, 8) y lo identificaba como ya vivido o como soñado. (Me convence más la teoría “normal” que ésta, pero, ahí queda…).

    Jamás entendí a los apasionados de los videojuegos…:) , sin embargo, a quién no le gustaría controlar el contenido de sus sueños?… ¿Nadie ha intentado soñar con Fulanito y ha pensado en él para dormirse con la intención de lograrlo? (Las veces que se consigue supongo que es porque Fulanito ocupa mucho tiempo tu cabecita durante el día…)
    Hablando de esto tengo una pregunta de persona inculta (en relación a estos temas) a personas más cultas… ¿Es la fase de sueño REM aquélla durante la cual “fijamos”, por ejemplo, los conceptos que hemos adquirido durante el día? Y si es así, puesto que los sueños son bien diferentes a los criterios diagnósticos de la esquizofrenia, ¿todo lo codificamos simbólicamente? ¿codificar con un código simbólico que no entendemos ni dominamos para luego recuperar esa información sin hacer uso de ese código? No tiene mucha lógica… ¿y cuando somos capaces de controlar o cambiar o cuestionarnos el sueño ¿qué estamos habciendo en realidad? (esto me preocupa mucho!jajaj). Otra más: Las áreas relacionadas con los sentidos están activas en f-REM…¿puede estar relacionado con la recreación de lo percibido durante el día, la constitución del recuerdo y, a la vez, con la recreación onírica y, al tiempo, impregnar de algún modo los conocimientos que adquirimos por muy abstractos que estos sean? (¿Alguien ha entendido alguna pregunta😀 ?)

    Muchas gracias por los comentarios y el tema…
    Un saludo.

    P.D.: Supongo que a todos nos contaron la historia de José y el Faraón… Una “frikada”: Para los egipcios, los sueños compartían etimología con “estar despierto”, y de hecho, se dice que ellos sí se entrenaban para controlarlos, dirigirlos y obtener de ellos los dones de la videncia, la telepatía, la premonición…asistiendo al faraón en cuestiones de todo tipo y estableciendo una especie de “sistema de comunicación mental” entre templos distantes (no estaba aún la telefonía móvil…)…😀

    P.P.D.: Sí, siempre nos quedará soñar despiertos (de este modo siempre elegimos y controlamos…¿o no tanto?)… Aunque es una de las cosas que más detesto hacer (porque me lleva mucho tiempo…y no creo que sea tan sano… :D)

  4. GonzalITO permalink
    8 abril, 2010 0:10

    Has tocado un buen tema Ángel muy difícil de obtener conclusiones científicas pero del cual todo el mundo puede compartir de agrado su subjetividad personal. Un poco de chapa:

    “Un Sueño Lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Éste tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios (no sé cuáles jaja) A la persona que se autoinduce el sueño lúcido o lo tiene a menudo de forma espontánea se le conoce como onironauta (o afortunado).

    Es probable que la mayoría de las personas hayan tenido uno o mas sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las veces hayan sido olvidados al igual que los sueños comunes.

    Durante el sueño lúcido, existen diferentes niveles de control del sueño; por lo cual, un soñador puede tener diferentes grados de control de su sueño. Los onironautas, pueden llegar a controlar sus sueños casi a voluntad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soñador experimentado, están el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño. Los sueños lúcidos son notables por perdurar en la memoria, siendo excepcionalmente mejor recordados que los sueños típicos y no lúcidos (aunque también es posible no recordarlos).

    Los onironautas describen regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color (se observan los colores mejor que en la misma realidad). Además, incluso, han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia. En estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados; por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales.”

    Desde mi experiencia onírica personal puedo contar que he notado cómo he ido teniendo menos sueños (en general) con la edad: recuerdo sueños de volar y lugares fantásticos, y sólo recuerdo un sueño algo lúcido como tal en el que los colores eran muy vivos (unos arbustos muy verdes y unos tejados muy rojos) además de otras sensaciones indescriptibles, sinestésicas. Otra experiencia que recuerdo es darme cuenta de que estoy en una pesadilla o en algo que va a derivar a eso y despertarme voluntariamente.

    Como técnica de obtener sueños lúcidos recomiendo tomarse un buen colacao con dulces antes de irse a dormir (por aquello de darle glucosa al cerebro y, oye, ¿a quién no le daban un vasito de leche de pequeño antes de irse a la cama?). Además de esto dormir las horas necesarias puesto que es más probable tener este tipo de sueños a altas horas de la madrugada (no vale un día de fiesta, aunque por otro lado el alcohol…quién sabe xD)

    Con la edad disminuye el sueño REM y en tanto en cuanto la posibilidad de tener lúcidos. Parace que nuestro cerebro inmaduro fantasea y experimenta con un gran abanico de posibilidades cuando somos pequeños (todavía no se ha hecho la poda neuronal o está en proceso) y ya tiene bastante con intentar comprender el mundo que nos rodea con sus leyes físicas, por ejemplo puede derivar en sensaciones hiperreales de volar, pregunta: ¿acaso alguien ha llegado a volar con sus brazos en la vida real para comparar? Parece que con la edad la mente una vez ha comprendido lo básico de nuestro ambiente en el que nos movemos, cambia y se dan más los sueños con personas y relaciones personales (estar con o ver conocidos en situaciones diferentes a las habituales, alguna charla o discusión, etc).

    Pa un día que me pongo a comentar… y me encuentro con este tema!!! xD

    Para terminar una teoría sobre los ensueños como subproducto de la sequedad ocular, no me gusta mucho ya que resta importancia al componente de la memoria emocional, la mente…pero es curiosa por lo menos y puede servir de complemento a lo anterior:

    (Partimos de que en fase REM del “cuello” para abajo el cuerpo está desconectado pero se conserva la función de los pares craneales.) “No se ha encontrado la función fisiológica de los movimientos oculares rápidos. Se ha planteado una hipótesis sobre ello: la fase REM durante el sueño no sirve solo para incrementar la secreción lagrimal y humedecer y lubricar la superficie ocular, sino que también para redistribuir dicha secreción por toda la esclerótica e informar al tejido linfoide asociado a la conjuntiva (función antiséptica del globo ocular). Indirectamente debido a esto por la ley de la energía nerviosa específica se produce la sensación visual, los ensueños. (Murube J. Universidad de Alcalá, Madrid). Incluso puede ser que el impulso que inicia este proceso no sean los movimientos oculares extrínsecos, sino que se inicia cuando los núcleos nerviosos de los músculos oculares empiezan a ser activados por la sequedad ocular.”

    Saludos!!! Genial el blog!

  5. 8 abril, 2010 0:14

    Mike, es lógico lo que dices de que quizás el sueño REM tiene menos que enseñarte ahora que cuando eras pequeño, pero eso concuerda con que hayas perdido proporción de REM durante el sueño, no con que hayas perdido capacidad de dirigirlos. Se me acaba de ocurrir que quizás lo que realmente pasa es que conforme creces y ganas capacidad de actuación en la “vida real” vas perdiendo en el sueño REM, y por eso los sueños lúcidos son más frecuentes en niños y adolescentes que en adultos, que quizás focalizan su actividad cerebral en la vida diaria y no en las ensoñaciones.

    Neytiri, yo también creo que habrá personas con mayor facilidad para tener sueños lúcidos. No sé cuánto de realidad hay en esas técnicas para llegar a experimentarlos sinceramente, pero seguro que hay personas a las que les resultará más fácil! Por cierto el artículo de wikipedia sobre sueños lúcidos es interesante. En cuanto al sueñorama, me encanta la idea! quizás se pueda en el futuro con estimulación magnética transcraneal. Qué peligroso podría ser eso. Porque podrían inducirnos pesadillas! Con la huella que podría dejar una experiencia tan real como un sueño, por la que encima estarías pagando… ¿O te imaginas un sueñorama público para hacer a la gente feliz? xD

    January, ¡qué logorrea la tuya! (en el buen sentido de la palabra :)). “Por eso que dicen que con la edad disminuye la profundidad del sueño y pasamos menos tiempo en fase REM (no he contrastado esto…)…”. Es cierto, con la edad va disminuyendo la profundidad del sueño, y también la proporción de sueño REM (que ya comentaba que es máxima en los recién nacidos). Me gusta esa teoría del “dejà vu”, porque he tenido alguna vez un “dejà vu” atípico en el que no pensaba que lo hubiera vivido antes y ahora lo viviera de nuevo, sino que lo había soñado y ahora lo vivía por primera vez pero igual que en el sueño. En cuanto a la consolidación de la memoria, he leído que sí es en la fase REM donde se realiza. Supongo que la gran actividad durante esta fase lleva a mezclar e introducir cada vivencia del día como un recuerdo más en la trama general de tu vida.

    Edito y contesto también a GonzalITO. Es muy curiosa la teoría del por qué de los movimientos oculares rápidos, nunca había oído hablar de ella. Y muy evocadores los conceptos de “onironauta” y de “soñador experimentado”. No sé si existen estudios, pero seguramente sería interesante comprobar el nivel de salud (especialmente en lo relacionado con la patología mental) de estos onironautas en relación al resto de población. Quizás el vivir con intensidad y con satisfacción en la vida onírica sea un factor protector frente a la patología psiquiátrica, y por qué no, frente a la patología en general. Bienvenido y espero volver a leerte por aquí (significará que te hemos vuelto a tocar la “fibra sensible” con otro tema como el sueño :)).

    Es bonito que un post tan corto os haya evocado tantas y tan buenas reflexiones. Gracias por vuestras aportaciones!

  6. juen permalink
    12 abril, 2010 22:36

    mmm a mi me pasa de vez en cuando, es la leche

  7. 15 junio, 2010 18:11

    Ha salido un estudio que demuestra que los usuarios de videojuegos controlan más sus sueños. No es la hipótesis que presentaba, de hecho va en contra de ella. Sin embargo, refrenda la idea de que tanto sueños como videojuegos son realidades alternativas que, en vez de competir entre ellas como pensaba que ocurriría, parece que se potencian:
    Video gamers can control dreams, study hints

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: