Skip to content

Quimioterapia “just on time”

19 abril, 2010

Cronoterapia, una palabra con la que empezar a familiarizarse. O más que una palabra, el reflejo de una posibilidad: la de utilizar el tiempo a nuestro favor en la práctica clínica. Pese al desconocimiento casi absoluto por parte de la clase médica, la cronobiología ha demostrado que administrar la quimioterapia a determinadas horas del día puede llegar a disminuir de 6 a 8 veces los efectos adversos de la misma, y aumentar su eficacia hasta 4 veces. Hay que concluir que, también en medicina, no sólo es importante actuar en el lugar adecuado, sino también en el momento justo.

El tiempo es uno de nuestros mayores aliados, y no sólo para calcular récords de velocidad, o decidir horarios de trabajo. El perfilamiento evolutivo nos ha preparado para actuar de manera rítmica, de modo que nuestro organismo cambie y se adapte según las variaciones del exterior, por ejemplo durmiendo por la noche cuando hay menos depredadores activos, o presentando la máxima fuerza muscular y potencia aeróbica por la tarde, cuando más depredadores pueden buscarnos como merienda o cena. Todas nuestras funciones vitales tienen un patrón rítmico diario orquestado por un centro unificador, el núcleo supraquiasmático del hipotalámo, y los genes reloj que portan cada una de nuestras células. La toxicidad de los fármacos sobre nuestros sistemas y su acción no son excepciones a estos patrones de ritmicidad diaria (ritmos circadianos).

¿Qué es la cronoterapia?

La cronoterapia es la disciplina que intenta reconocer el momento exacto del día en el que un fármaco tiene el máximo efecto terapéutico, con las mínimas repercusiones tóxicas o indeseables, para aplicar las dosis adecuadas en los momentos justos. Por poner un ejemplo, en general el dolor tiende a ser más tolerable por la mañana, mientras que es de mayor intensidad por la tarde y la noche. Esto no se tiene en cuenta en la práctica clínica, donde se suelen prescribir los analgésicos opiáceos a dosis equivalentes 2 ó 3 veces por día. Como resultado, los pacientes suelen estar supramedicados (con la mente nublada) por la mañana, e inframedicados (con dolor excesivo) por la tarde-noche.

Cronoterapia contra el cáncer.

Los ritmos biológicos no sólo tienen su importancia en la génesis del cáncer –como ya señalé en este post con respecto a los problemas de los trabajos a turnos en los profesionales sanitarios–, sino también en su tratamiento. El principal problema al que se enfrenta un oncólogo en su práctica diaria es la gran cantidad de efectos indeseables de la quimioterapia (pérdida del cabello, diarreas, neuropatías, toxicidad renal…). Las células cancerosas son células del organismo que han sufrido algunos cambios o alteraciones. El descubrimiento de estos cambios es indispensable para atacar sobre ellos y evitar el “fuego amigo”, los grandes efectos tóxicos de los que hablábamos.

quimioterapia, cronoterapiaUna de las principales diferencias que presentan las células cancerosas es su gran velocidad de división y multiplicación. Es por esto que la mayoría de quimioterápicos actúan sobre el ciclo celular, en las fases de reproducción de las células, teniendo más probabilidades de dañar a las células cancerosas que a las propias. Pero hay otra diferencia que actualmente apenas se usa: las células de nuestros tejidos se reproducen a diferentes velocidades según la hora del día, siguiendo un ritmo circadiano, mientras que la mayoría de las células tumorales han perdido esta ritmicidad. Por esto, administrar los fármacos quimioterápicos a aquellas horas en las que nuestras células sanas se dividen en menor proporción –y por tanto son más resistentes a la toxicidad–, y las cancerosas continúan dividiéndose a gran velocidad, es una gran estrategia de combate. Es la estrategia que propone la cronoterapia contra el cáncer.

Problemas en su aplicación práctica.

A pesar de la contundencia de los ensayos clínicos fase II y III que aparecen continuamente con protocolos de cronoterapia contra el cáncer, ésta no se aplica apenas en España, y actualmente ninguna aseguradora en EEUU la incluye entre sus prestaciones. El principal problema para su aplicación es el desconocimiento. Y en éste influye que la cronobiología invalida el pilar principal durante décadas de la fisiología, el paradigma homeostático. La homeostasis propugna el equilibrio constante en las variables fisiológicas, mientras que la cronobiología viene a demostrar que este equilibrio no es constante, sino que sigue patrones diferentes según ritmos, los más frecuentes de ellos –los circadianos–, de alrededor de 24 horas.

Encorsetar nuestra visión de la fisiología al “equilibrio constante” nos ha hecho cerrar los ojos ante la ritmicidad de nuestros cambios, y así ante los beneficios terapéuticos que se podrían obtener. Un ejemplo es la cronoterapia contra el cáncer. Pero vendrán muchos más, porque nadie puede obviar que los infartos de miocardio son más frecuentes por las mañanas, o las crisis asmáticas por la noche. La mayoría de enfermedades tiene implicaciones cronobiológicas, puesto que el sistema regulador de los ritmos circadianos, nuestro reloj particular, influye en casi todas las funciones del organismo. El tiempo nos define en la salud y en la enfermedad. Y aún así la cronobiología continúa en el anonimato, a pesar de que ya hace siglos el libro del Eclesiastés enfatizaba que “hay una estación y un tiempo para cada cosa bajo el cielo: un tiempo para nacer, un tiempo para sembrar, y un tiempo para recolectar lo que se ha sembrado…


Para saber más / Referencias…

Imagen "Clock" por Chris Halderman (Creative Commons)
Imagen "Breakfast" por limowreck666 (Creative Commons)

9 comentarios leave one →
  1. 19 abril, 2010 2:33

    ¡Le has pegado un buen empujón a la Cronobiología con este artículo! Muy necesario, sea dicho de paso😉

    Los médicos deben aprovechar todas las estrategias habidas y por haber para tratar de la mejor manera posible al paciente, y de entre todas ellas la estrategia del uso del tiempo, la cronoterapia, parece ser un arma valiosísima. La pena es que en el mundo de estrés continuo y de horarios marcados en el que vivimos -el hospital está despierto de 8 a 2, y luego cae en el letargo de la tarde y de la noche hasta el día siguiente, quedándose dormido también los fines de semana-, parece complicado poderla llevar a cabo. Bueno, habrá que esperar a que poco a poco los médicos se vayan enterando de por dónde van los tiros… tiempo al tiempo… y nunca mejor dicho xD

  2. May permalink
    19 abril, 2010 13:54

    Gran entrada, introduciéndonos al mundo de la cronobiología, una rama que, sin duda, aún tiene mucho por aportarnos. Ya lo he recomendado en mi Facebook😉 Este blog va genial chicos! Enhorabuena!

  3. 20 abril, 2010 16:04

    Muy buen artículo. El Dr Madrid estaría orgulloso del autor: captas la esencia de la cronobiología y actualizas las repercusiones de ésta en la práctica asistencial.

    Por cierto, no os conocía ni a vosotros ni al blog. He llegado a través del listado de SomosMedicina. Os agrego a mi blog para darle difusión.

    Ps: Hincad los codos, ya sólo os queda un suspiro.

    • 20 abril, 2010 19:17

      Sí, un suspiro al que se le ve el fin pero que tengo la sensación de que se alarga demasiado… Y en la mayoría de facultades de España mientras pasando las fiestas y empezando a estudiar el MIR a conciencia (ya ves que la cosa es quejarse siempre xD).

      La verdad es que las clases del Dr Madrid eran inspiradoras, y es triste que buscando “cronobiología” en wordpress sólo aparezcan 4 entradas (y 2 de ellas de este blog).

      ¡Muchas gracias por el comentario, y enhorabuena por tu recién adquirida plaza de residente! (Las noticias vuelan en tu blog ;)).

    • 21 abril, 2010 15:17

      Muchas gracias, compañero!

  4. 21 abril, 2010 22:54

    ¡Hola Angel! Soy Ana de la Unidad Técnica. Hace unas semanas me habló tu padre de este proyecto. He entrado varias veces pero como siempre voy con prisa no había comentado. He leído algunos artículos y me parecen muy interesantes y dan que pensar. Enhorabuena a ti y a tus compañeros. Seguid así que estáis haciendo un trabajo estupendo.

  5. Moisés permalink
    24 abril, 2010 17:09

    Un tema muy interesante el de la cronobiología y si te la explica J.A.Madrid mucho mejor eh??..jeje, buen artículo…xDD

  6. Irene permalink
    8 mayo, 2010 19:35

    Ángel gracias por escribir esto, es sin duda alentador y demuestra que estamos un pequeño paso más cerca de vivir ese día en el que las supervivencias del cáncer aumenten de forma exponencial. Aún quedan por descubrir multitud de factores que podrán modificarse y seguramente tu “crono” sí que tenga bastante que ver en el tema. =)

    Por cierto… todo esto me ha recordado que en prácticas me pareció muy curioso que a los pacientes a los que les ponían un determinado quimioterápico les daban polos de hielo para evitar las lesiones en la boca y tal…

    Un saludoo!

  7. 21 junio, 2013 6:43

    Hola! te cuento que hace poco salio en una revista una investigación que hice del tema, era mi primer trabajo así que un profesor me ayudo bastante con el formato que debía tener el trabajo y similares.
    La verdad es que es un tema que da para mucho, personalmente vi por primera vez el tema en un documental del discovery channel hará ya 2 años y fracción, una madrugada en casa de mi abuelita en mi natal pueblo de Nueva Imperial; precisamente, ese año estaba dando el ramo de farmacología y le pregunte a mi profesor si tenia material del tema, puesto que yo me encontraba reuniendo información para saber mas del asunto (una costumbre que tengo, bastante curioso soy jajaja) y me dijo que no tenia nada pero que había escuchado algo del tema y me propuso hacer una investigación, la cual se encuentra circulando en una revista local.

    La dejo para que todo aquel que guste, le eche una leída y complemente lo que has publicado aca.

    https://www.dropbox.com/s/id51exbdouc2wvm/monografia-corregida.pdf

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: