Skip to content

¿Abuso con mesura o botellón sin cordura?

22 abril, 2010

El alcohol. Tan cotidiano y arraigado en nuestra cultura que a veces hasta nos duele llamarlo droga, aunque a pesar de su legalidad lo sea. No obstante, los patrones de consumo cambian. Fijaos en cómo bebían nuestros abuelos, cómo pueden beber nuestros padres, y en la forma en que lo hacemos ahora. Pero, ¿es esto indiferente? ¿Será mejor el puntillo constante, bebiendo vino y cerveza durante las comidas a diario? ¿O lo será el hacernos los reyes del botellón, con bebidas baratas de muy baja calidad hasta la intoxicación aguda? Sabemos que el alcohol nos perjudica de ambas formas, pero a igual dosis total, ¿poco a poco, como nuestros ascendientes? ¿O atracón un día con abstención total el resto? Cerebro, hígado y resto de interesados, ¿algo que decir al respecto?

One Comment leave one →
  1. January :) permalink
    14 junio, 2010 16:05

    (Lo prometido es deuda).

    Ya sabes que me dolió🙂 eso que dices de que el alcohol nos perjudica de ambas formas (la verdad duele) y no quiero negarle al alcohol el beneficio de la duda sobre sus más que probables -según algunos- beneficios para nuestra salud. Piensas en los perjudicados hígado y cerebro… pero yo al leer tu entrada pensé más en el corazón (aunque cualquiera de los 3 me podéis decir que “el corazón” está en el cerebro, pero esto es otro tema🙂 ), el vino tinto, la probable disminución de HDL, los flavonoides, polifenoles y otros antioxidantes, el probable descenso del riesgo cardiovascular asociado a su consumo MODERADO y la posibilidad (desconozco que haya algún estudio serio en relación a esto) de que disminuya la agregación plaquetaria, con lo que reduciría el riesgo de tromboembolismo (anda, quizás también el cerebro va a ser beneficiado al final, ya verás🙂 ). (sí, ya sé de los daños, pero ¡tenía que mirar un poco lo posiblemente positivo!)

    Me parece claro que, mal que nos pese, las generaciones que nos preceden lo hacen mejor con el consumo crónico moderado que nosotros con botelleo (¡qué le vamos a hacer…!). Insisto en lo de “moderado” ya que los probables beneficios cardiovasculares del consumo en pequeñas dosis chocan, claro está, con los mil y un perjuicios de su consumo crónico en grandes cantidades (taquiarrítmias, hipercinesia del ventrículo izquierdo, QT largo, fallo de la bomba, muerte súbita,…más las alteraciones cerebrales y hepáticas, las consecuencias físicas y psíquicas de la dependencia, etc…).
    En relación al hígado (hace bastantes siglos se creía que era “el corazón” 🙂 ) no sé hasta qué punto lo que consideramos ‘moderado’ puede ser tóxico para él, pero, como el consumo agudo es mucho más tóxico que la misma dosis total “repartida”(no pasa tanto por tomar 14 gramos de Paracetamol en una semana, pero, sin embargo, no quiero ser yo la que pruebe a ingerir tales cantidades de una vez, por todo aquello de la saturación de enzimas y vías metabólicas, según creo…), parece que lo único que en lo que creo que puede aventajar el botellón al consumo crónico es precisamente en no crear (o eso me parece) tanta dependencia. Aunque, si hablamos del consumo moderado, bajo mi punto de vista, no me parece que una caña o un vasito de vino en la comida al día la creen, por el fin con el que consumes esas cantidades pequeñas de alcohol. Y si no lo consumes por sus efectos en el SNC, creo que la tolerancia que se genere es despreciable. Me pregunto en este punto si los cambios estructurales sobre las sinapsis se generan de igual modo con el consumo agudo que con el consumo crónico…Es decir, si estos cambios son dosis-dependientes a partir de una dosis umbral (o no) y si dependen de un consumo crónico de altas cantidades o si el transcurso de una semana entre dosis impide que se desarrollen dichos cambios a nivel cerebral.

    Diferente es, claro está, el abuso crónico, el alcoholismo habitual…

    Un saludo.

    En cuanto a lo de “droga”, en cualquier caso, la RAE llama droga a cualquier sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la Medicina, en la Industria o en las Bellas Artes…🙂 , tampoco es para tanto llamarlo así🙂

Responder

