Skip to content

La neurología diferente de Oliver Sacks

23 abril, 2010

Hoy es 23 de abril y por ello aprovecho para recomendar este libro: “Un antrópologo en Marte” del genial neurólogo Oliver Sacks. Se trata de un repaso a siete historias de pacientes neurológicos peculiares: un cirujano con Sd. de Tourette al que tics y obsesiones sólo dejan descansar cuando opera, un pintor con ceguera al color, una profesora de universidad con Sd. de Asperger, y otros cuatro relatos durante los cuales se ahonda en una visión centrada en los enfermos y no en las enfermedades –en todos los casos “incurables”– con las cuales el paciente aprende a convivir. Desde esta visión Sacks busca, con un acercamiento casi íntimo a cada protagonista, la difícil misión de discriminar y analizar, de voltear y sacudir el polvo, a la delgada línea entre “normalidad” y “enfermedad” y sus difíciles etiquetas en lo neurológico.

3 comentarios leave one →
  1. 23 abril, 2010 18:26

    Me lo apunto a la lista de lecturas pendientes, tiene muy buena pinta😉

  2. Miguel Duarte permalink
    24 abril, 2010 10:53

    Jeje, Ángel te dije que cuando tuviera algo que aportar comentaría, y así pongo de manifiesto que os leo habitualmente y no fue una exhaltación de borracho cuando te lo dije en el bando!!; aprovecho para daros la enhorabuena a todos por el blog y animaros a que sigais así, que seguro que llega a más gente de la que pensais (por lo menos a algunos de vuestros pollos…jaja). Bueno quería comentar que este libro lo tengo en la estantería (aún sin leer la verdad), pero sí tengo leidos de Oliver Sacks : “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, que tiene la misma estructura que éste, unos 15-20 casos muy peculiares, como el que da nombre al libro, otro Sd. de Tourette en un crack de la bateria, etc… Desde luego si te gusta uno, tambien te gustaría el otro así que lo recomiendo tambien. De Oliver Sacks tambien es el libro “Despertares” (experiencia real), que se popularizó con la película de Robert de Niro y Robin Williams, éste es algo menos dinámico pero también es recomendable para quien tenga interés, y la película es buenísima.

    Lo dicho, ánimo y enhorabuena!😉

    • 24 abril, 2010 17:04

      Hola Miguel! Me alegro de que no fuera una exhaltación de bando xD Me anoto tus recomendaciones. Parece que Sacks tiene mucho que aportar, sobre todo con su visión centrada en el paciente y en la ayuda a éste en la reconstrucción de su vida y la adaptación a la enfermedad. He puesto un link a un programa de REDES en el que Punset lo entrevista en el texto de la entrada. Espero volver a leerte por aquí😉 Un saludo, y gracias por los ánimos compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: