Skip to content

Cirujanos: fenotípicamente perfectos

3 mayo, 2010

Dentro de la gran familia Medicinae y género Médicum hay varias especies bien conocidas por todos: Medicum cliniquens, Medicum laboratoriens, Medicum radiodiagnosticens, y Médicum cirujans. Precisamente en estas cuatro especies se basa ahora el Misterio de Sanidad para elaborar eso que se hace llamar “Troncalidad” del sistema MIR. La cosa es que el estudiante de Médicina, a pesar de lo que piense la gente, no “se hace” sino que NACE. Es decir, que está genéticamente predestinado a formar parte de una de las cuatro especies aunque él en esencia no lo sepa. Os lo prometo, hay estudios que así lo demuestran…

Y es que estaba yo el otro día navegando por Internet y al pasearme por la web de la prestigiosa revista médica British Medical Journal (BMJ) me topé con un curioso artículo digno y merecerdor del mismísimo premio Ig-Nobel. El artículo de marras, que fue llevado a cabo por cuatro doctores del Hospital Clinic de Barcelona en 2006, se titula: Phenotypic differences between male physicians, surgeons, and film stars: comparative study. O lo que es lo mismo y en castellano: “Diferencias fenotípicas entre médicos clínicos, cirujanos y estrellas de cine: estudio comparativo”. Ante tal título, y antes de apresurarme a leer nada, me aseguré que en efecto estaba en la web del BMJ. Una vez corroborado que efectivamente se trataba de la prestigiosa revista procedí a echarle un ojo.

¿Por qué?

¿Y por qué no? Hubiera contestado mi querido maestro de Filosofía en el colegio. Los autores de este artículo decidieron llevar a cabo semejante estudio porque según ellos durante su carrera habían observado que “los estudiantes más altos y más guapos se sentían más atraídos por la cirugía mientras que los estudiantes más bajos (y quizás no tan guapos) se sentían más atraidos por la medicina interna”. Ni cortos ni perezosos se pusieron manos a la obra y estudiaron una población de médicos clínicos y cirujanos de 50 años de edad dentro del propio Hospital Clinic de Barcelona. Valoraron el “índice de guapura”, por llamarlo de alguna manera, en una escala subjetiva del 1 al 7 basándose en fotografías digitales de los médicos que quisieron colaborar en semejante estudio. Además de la foto se les requirió su talla. La calificación de las fotografías fue realizada por un grupo de médicas y enfermeras del mismo hospital. Como controles se utilizaron algunos médicos de la tele como el Dr. House (Hugh Laurie), el Dr. Derek Shepherd (Patrick Dempsey en Anatomía de Grey), o el Dr. Doug Ross (George Clooney en Urgencias).

En todo estudio hay un apartado de resultados y discusión, pasen y vean…

“Our study shows that, on average, senior male surgeons are significantly taller and better looking than senior male physicians”. Osea, en cristiano, que los resultados demostraron que los médicos clínicos eran unos cardos y los cirujanos molaban mazo y además eran más altos.

Las razones “evolutivas” que los autores argumentaron se basaron en la idea de que los cirujanos enfocan la práctica de la Medicina de otra menera a como lo hacen los médicos clínicos. Os traduzco más o menos lo que dicen al respecto: “La imagen que ofrecen los cirujanos es de competitividad, confianza, experiencia y compasión. Son los únicos que practican la ‘medicina basada en la confianza’, que está fundamentada en la audacia. Su forma de actuar suele ser más práctica y rápida en su hábitat natural, el quirófano. El hecho de ser más alto le aventaja sobre los demás, hace que sean los ‘masters and commanders’ y además puedan tener una mejor visión de la sala de operaciones, incluido el paciente. Además, como el cirujano suele estar rodeado de residentes, enfermeras, anestesistas…, su altura y apariencia le hacen fácilmente identificable como el líder del grupo”.

¡Ché! Pero ahí no acaba la cosa. En el siguiente apartado los autores se preguntan cómo un cirujano puede llegar a ser más alto y más guapo que el resto de médicos. Las razones son más que obvias. Dice el estudio que los cirujanos pasan mucho tiempo en la sala de operaciones, tratándose de un ambiente más limpio y más fresco que el resto de salas del hospital con un contenido mucho más rico en oxígeno. Además los cirujanos protegen su cara con las mascarillas, que por lo visto funcionan como protectores faciales a los microtraumas del medio ambiente. Por si su altura natural fuese poca, tienden a usar zuecos que la aumentan unos 3 centímetros más. Encima dentro del mundo de los cirujanos hay pocos que son calvos, cosa que se explica por el uso común de los gorritos quirúrgicos. Sí, querido lector, a mi también se me quedó la misma cara que tú tienes ahora mismo.

A continuación los autores argumentan que, por el contrario, los médicos clínicos como se rodean de menos gente es mucho más fácil para las enfermeras y familiares poder identificarlos, no teniendo la necesidad de destacar como líderes natos entre la multitud, y por ello pueden permitirse ser más bajitos que los cirujanos. Además los clínicos se cuelgan el fonendoscopio en el cuello, actitud que hace que encorven la cabeza hacia delante disminuyendo la percepción de su altura real. Por si fuera poco además usan la bata blanca que suele estar cargada de objetos y por tanto pesa más que el pijama quirúrgico. Encima se ven a menudo obligados a estudiar revistas médicas para estar actualizados ya que trabajan con la medicina basada en la evidencia y no en la confianza como hacen los cirujanos, que por ende no tienen la necesidad de empollar revistas, con los efectos negativos para el clínico que el mero hecho de estudiar conlleva.

Y todo estudio tiene unas conclusiones…

Y es que el estudio dice que: “Male surgeons are taller and better looking than physicians, but whether these differences are genetic or environmental is unclear.However, most surgeons and physicians are pleased with their career choices and even with their looks (personal communications)”. Es decir, que los cirujanos son más altos y más guapos que los clínicos, aunque no se tiene muy claro si esta diferencia es genética o cosa del medio ambiente. Sin embargo parece ser que ambos, cirujanos y clínicos, son felices con sus carreras e incluso con su look.

Doctor Derek Shepherd y Doctor Taub

A la izquierda el Dr. Derek Shepherd que es neurocirujano en la serie Anatomía de Grey. A la derecha el Dr. Chris Taub que es médico clínico en la serie House (aunque antes trabajaba como cirujano... ¿lo echarían por feo? xD).

He de reconocer que escribiendo este post caí en que el ejemplar del BMJ en el que estaba contenido este artículo era el de la semana del 23 al 30 de Diciembre del 2006. ¿Hasta en las revistas serias se juega con el día de los inocentes? Pues otra explicación no le encuentro… xD ¿Que qué conclusión saco yo de todo esto? Evidente: si algún resquicio de mí se planteaba llegar a ser algún día cirujano ya me puedo ir olvidando de ello, estoy genéticamente condicionado a no serlo… lo llevo en la sangre, es cosa de mi “índice de guapura”.


Para saber más / Referencias…

En imagen George Clooney en la serie Urgencias.

13 comentarios leave one →
  1. 3 mayo, 2010 2:41

    jajjaj ¿quién te ha valorado el índice de guapura Mike?
    El caso es que Taub de la serie House era cirujano antes, y encima cirujano plástico. Pero quizás se pasó a los internistas del equipo de House cuando se quedó calvo…
    Sé de alguien que ya tenía esta misma teoría. Pero no en referencia a todos los cirujanos, sino a los traumatólogos: guapos, atléticos, altos… ¿Nacen o se hacen? ¡Quizás sea cosa de epigenética! jajja

  2. Neytiri permalink
    3 mayo, 2010 2:46

    jajajj, inauditooooo!

    Y no dice nada sobre los traumatólogos? Esos son los “top model” del mundo de los cirujanos!

    Es ciertísimo el hecho de que los cirujanos en general (sobre todo traumas) son más guapetones, pero el motivo tiene que ser otro muy diferente! El guapo siempre ha sido un “chulito” en el instituto, controla la situación y está acostumbrado a que la gente le diga lo maravilloso que es. Cuando estudie medicina, querrá tener el papel de “Dios” y no el de “pringao”. El médico es el friki, el pardillo, el feíco marginado que no sabe jugar al fútbol, que no habla con las chicas y cuyo tiempo rellena leyendo comics y haciendo los deberes. Cuando estudie medicina disfrutará con la inmunología y la bioquímica, eso de la anatomía y los músculos mejor para quien pueda estudiar usando su propio cuerpo como modelo anatómico! xD

    Curioso tema… Y muy gracioso, por cierto! jjaja

    Ah, y en House… Chase es cirujano!!

    • 3 mayo, 2010 3:05

      En uno de los primeros capítulos de Scrubs hacen un musical y todo peleándose con canciones cirujanos y médicos xD Y en el primer día de trabajo, cuando todos se conocen como R1, los cirujanos se van a celebrarlo con unas cervezas y los médicos por otro lado se van a las máquinas de marcianitos a picarse xDD

    • Neytiri permalink
      3 mayo, 2010 11:32


      Mira este vídeo a partir del minuto 2:30! es muy representantivo!!

      Compara cómo bailan!!!
      La coreo de los cirujanos es mucho más chula, está más currado, se nota que tienen mejor forma física! Y se mueven con estilo! Están seguros de sí mismos y se nota!
      Sin embargo, los médicos van descoordinados, la coreo es mucho más fácil de hacer y aún así la hacen sin gracia, porque se nota que se sienten ridículos haciéndolo! Y es que los pobreticos quedan bastante mal haciendo de “sexy”… xD No saben ni caminar con estilo… jejej
      Aunque hay un cirujano gordito y un médico que hace un flic-flac xD. Toda norma tiene su excepción!

      Ganan los cirujanos!
      Aun así… creo que me caso con el médico😉

  3. 3 mayo, 2010 12:43

    Hasta que no he llegado al último párrafo, no he salido de mi asombro… Cuando dice lo de que son más altos y tal porque hay mayor concentración de oxígeno, casi no me lo podía creer. Zagales de veintitantos (o treintaipocos) años que siguen creciendo pese a haber cerrado sus fisis de crecimiento… oh my god! xD

  4. 4 mayo, 2010 14:11

    @Neytiri
    Friki, pardillo, feíco, marginado, que no sabe jugar al fútbol, que no habla con las chicas, que lee comics, descordinados, ridículos, anti-sexis… ¡Pues bonicos has dejao a los clínicos en un momento!🙂

    @Dr. Abenza
    Quién sabe! Lo mismo algo de razón tienen… podríamos realizar un estudio en la Arrixaca a ver qué es lo que sacamos en claro xDD Por cierto, creo que en Inglaterra el día de los inocentes no coincide con el de España, ¿no? creo que por esas latitudes el día señalado es el 1 de Abril “April Fools’ Day” Jaja, todavía sigo dando vueltas a la autenticidad y los porqués del artículo😀

  5. juan permalink
    5 mayo, 2010 20:17

    posi maxo, no te keria decir na pero k s t kite de la cabeza ser cirujano…XD

  6. 13 marzo, 2011 15:42

    Tú siempre demostrando tu amor por los cirujanos… Pues yo siento contradecir al artículo pero yo soy (muy) bajita y de guapa… mejor me lo ahorro, pero mi intención es hacer una quirúrgica. Aunque espero que lo del oxígeno sea cierto y así me pueda conservar bien XDDD

    • 13 marzo, 2011 15:57

      Jajaja, el artículo del BMJ parece que valora sólo a la población masculina… quizá se da por hecho que la mayoría de médicas y cirujanas son todas guapas (guiño guiño), no existiendo por tanto distinción alguna entre el servicio médico y el quirúrgico xDD

  7. Ángela permalink
    13 marzo, 2011 16:31

    El número de diciembre del BMJ es siempre de coña… Échale un vistazo a este estudio:
    http://www.bmj.com/content/341/bmj.c6968.full.pdf

    Para ser cirujano no sólo hay que ser guapo.. también hay que aparcar rápido xD

    • 13 marzo, 2011 19:24

      Ya veo ya veo, qué interesante!! Muchas gracias por la info, desconocía que así fuera.

      Mmmm… la verdad es que a mi no se me da nada mal aparcar… pero como sigo siendo feo y de mediana estatura… ¿una médico-quirúrgica quizás? xDD

      Ángela, bienvenida al blog!!🙂

  8. Emilienko permalink
    13 marzo, 2011 17:02

    Jajajajaja… Qué imaginación.

    • 13 marzo, 2011 19:34

      Un placer verte por el blog, Emilienko!!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: