Skip to content

¿Sufren enfermedades los virus?

5 mayo, 2010

Me disponía yo a probar una hipótesis. Pensaba: “la enfermedad es el peaje que pagamos por la complejidad” y, por ende, los virus no deberían enfermar, ya que su simplicidad y condición necesariamente parásita les protegería de hacerlo. Sin embargo, me pongo a revisar bibliografía y me doy de bruces con la realidad. En 2008, un grupo francés descubrió un virus –bautizado a posteriori como Sputnik, un virófago–, que parasitaba a otro virus más grande, un mimivirus, que a su vez parasitaba a una ameba. Una ameba que enferma por un virus, que a su vez enferma por otro virus. El parásito parasitado. Este hecho reaviva un viejo debate: si los virus enferman, ¿no serán también seres vivos? Y una reflexión tras la “hipótesis frustrada”: cuanto más profundo cavamos, más tierra parece quedar por cavar.

4 comentarios leave one →
  1. Neytiri permalink
    5 mayo, 2010 18:29

    No te produce más emoción el que la hipótesis se haya ido al traste que el haberla confirmado? Qué premisa crees que ha fallado, la de “la enfermedad es el peaje que se paga por la complejidad” o la de “los virus son tan simples que no pagan ningún peaje”?

    En realidad la primera afirmación tiene mucho sentido. Cuanto más complejo es un sistema, más posibilidades hay de que falle algún punto de éste (hablábamos de que los móviles con cámara de fotos y mp3 se estropean con mayor facilidad que los que sólo hacen la función de teléfono, recuerdas?). Por tanto, un sistema muy simple, fallará en muchas menos ocasiones que todo un entramado de células, órganos, aparatos y sistemas interrelacionados entre sí! Es pura probabilidad.

    Creo que es cirta la hipótesis de que la enfermedad es el precio de la complejidad. Opino que quizás el fallo estaba en pensar que el virus era tan simple que no podía estropearse en ningún punto. Cómo de simple tiene que ser algo para no poder fallar? una simple proteína fallará en su cometido – “enfermará” – si es sometida a una temperatura o un pH que cambie su conformación! si una proteína se desnaturaliza, está enferma en sentido de “alteración que impide llevar a cabo sus actividades habituales de manera óptima”.
    En cualquier caso, el hecho de que sea otro virus el que parasite al primero es bastante interesante! eso otorga al virus un nivel de complejidad mayor del que inicialmente pensabas, no? No sé si como plantearse si tiene o no la categoría de ser vivo, pero no deja de ser curioso.

    Según mi opinión, la hipótesis que deberías comprobar es que cuanto más simple es un organismo, menores son las posibilidades de enfermar. Pero ya sabemos que haberlas, haylas!

  2. 5 mayo, 2010 19:53

    ¿Hasta qué subnivel de organización de materia orgánica debe considerarse algo orgánico como “ser vivo”? Un tema complicado… desde luego. Primero tendríamos que redefinir qué entendemos por “vida”. Aún después de leer tus palabras yo sigo pensando que la complejidad paga buen y enfermizo peaje… en contrapartida los seres complejos viven más. ¿Viven más? Creo que intentaré contestar esta pregunta y me arriesgaré a dar mi propia definición de vida en el próximo post breve que escriba😉

    • Neytiri permalink
      5 mayo, 2010 20:28

      qué bien! pues escribe!🙂

  3. 6 mayo, 2010 1:58

    Sí, tienes razón Neytiri. Realmente me encantó que se truncara la hipótesis y descubrir que siempre hay un paso más si se utiliza una lupa con más aumentos por la que mirar. Se suponía que el átomo era la unidad más pequeña de materia… pero, ¿y los protones, neutrones etc? ¿No son materia? Este caso lo veo similar. A ver con qué nos sorprendes Mike😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: