Skip to content

El Semmelweis de la epigenética

24 mayo, 2010

Paul Kammerer ha sido considerado uno de los mayores mentirosos de la ciencia del siglo XX. Sus experimentos parecían demostrar los impopulares postulados lamarckistas, pero su carrera se vio truncada al ser acusado de falsear resultados. Y es que como tantos otros, sus hallazgos quedaron injustamente inmersos en una guerra ideológica ajena. Endiosado por comunistas y demonizado por nazis, se postula que un simpatizante de los segundos saboteó su trabajo. En la actualidad, expertos como Esteller consideran sus resultados plausibles desde la perspectiva epigenética. La incomprensión llevó a Kammerer, al igual que a Semmelweis, al suicidio. Pero la historia ha reconocido en Semmelweis al precursor de la antisepsia y quizás haga lo propio con Kammerer, probablemente el padre de la epigenética.

2 comentarios leave one →
  1. Neytiri permalink
    25 mayo, 2010 0:39

    Me gusta eso que dices🙂 “Pero la historia ha reconocido en Semmelweis al precursor de la antisepsia y quizás haga lo propio con Kammerer, probablemente el padre de la epigenética.”

    No piensas que es probable que haya habido otros antes que también hayan pensado lo mismo? Suele ocurrir así, no? Alguien está estudiando algo y paralelamente (o incluso antes) existe otra persona en alguna parte del mundo que está planteándose las mismas hipótesis, aunque al final sólo se conozcan uno o dos nombres de todos esos.
    Al fin y al cabo, como dice el Eclesiastés, “nada hay nuevo bajo el Sol”.

    También es cierto que para aquellos que han sido conocidos, eso no es necesariamente ha sido algo que les haya beneficiado, como en el caso de Semmelweis o Kammerer, llegando al punto de situaciones trágicas como el sucidio. Así que bien podría de alguna forma intentar enmendarse el error reconociendo ahora sus contribuciones al mundo científico.

    Me gusta que lo propongas como padre de la epigenética.
    Pero entonces… ¿cómo llamaremos a Lamark?
    Teniendo en cuenta que los descubrimientos de Semmelweis fueron anteriores a la formulación de la teoría microbiana de Pasteur, quizás se podría decir que Lamark es a la epigenética lo que Semmelweis a la microbiología. Luego Kammerer es el padre de la epigenética como Pasteur lo es de la microbiología, no? 🙂

  2. 25 mayo, 2010 2:50

    Tienes razón en que hay poco o nada nuevo bajo el sol. Lo que sí puede cambiar, y de manera radical, son algunas ideas y conocimientos concretos que mueven más ideas y construyen nuevos paradigmas. Quizás aquí es donde entra la importancia del reconocimiento. Aquéllos que mueven conciencias y se sacrifican en mayor o menor medida por unas ideas que posteriormente cambiarán nuestra concepción de la ciencia merecen el reconocimiento.

    El caso de Semmelweis es ejemplificante porque él luchó además directamente por salvar las vidas de las parturientas. En el caso de Kammerer, éste vislumbró de refilón algo revolucionario que la ciencia (y también la sociedad, porque ya comento en el post los problemas políticos) de su época no era capaz de aceptar. Ambos son ejemplos que pueden pasar a la historia, pero como dices seguro que hay cientos, miles. Creo que es importante coger los que conozcamos como iconos y ejemplo.

    Por eso he elegido escribir este post, porque ahora que bulle la concepción epigenética se debería hacer justicia, rindiendo cuentas con aquellos que dieron pasos difíciles viendo de soslayo y defendiendo ideas relacionadas sin poder comprenderlas con el conocimiento de la época -por ejemplo Kammerer (al igual que se está haciendo con Lamarck)-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: