Skip to content

I Congreso de la Blogosfera Sanitaria

16 junio, 2010

Llegamos a Madrid sobre las 21:30 de la noche, directos al parking que hay debajo de la Puerta del Sol. Dejamos las maletas en un hostal cercano y nos fuimos a disfrutar un poco de la noche madrileña. Tras ser asaltados por lo menos 20 relaciones públicas de pubs y sucedáneos –algunos de ellos incluso reincidieron en sus asaltos– y después de no encontrar un sitio para cenar “bueno, bonito y barato”, acabamos como no puede ser de otra manera en el McDonald. Tras ello nos tomamos una copa y volvimos al hostal a dormir. A la mañana siguiente y cafe de máquina en mano pillamos el metro hasta la Plaza de Castilla y tirando de piernas subimos La Castellana hasta el lugar del congreso. Llegamos puntuales, cogimos nuestra acreditación, y nos sentamos en las butacas del fondo –el salón de actos estaba a rebosar a pesar de lo temprano que era–. Comenzaba el I Congreso de la Blogosfera sanitaria.

Impresiones de Mike MC

Nunca había estado con un número tan alto de frikis por metro cuadrado, y encima, para más inri, la mayoría de ellos eran médicos. Igual los que me conocéis estáis pensando que me llegué a sentir como en casa… nada de eso, pues ninguno de los 4 paradigmedicals teníamos pc portatil, ni macbook, ni iPod, ni iPad, ni ningún otro bicho tecnológico que se precie –somos pobres xD–, aparatos que el resto de asistentes tenían en demasía. Yo, que me considero el más friki de los cuatro, tan sólo disponía de mi smartphone mediante el cual pude hacer alguna incursión al Twitter y poco más. Por cierto, ¡me quedé completamente alucinado con el abrumador uso del Twitter en el congreso!

Cuando más disfruté fue durante la segunda mesa, el segundo blog-storming. Me hizo especial ilusión ver en persona a Shora (Medtempus) y a la doctora Jomeini –aunque por desgracia no pudimos saludarles al no encontrar el momento–. Y me complació escuchar las sabias palabras de Vicente Baos (El Supositorio). Creo que los compañeros de PARADIGMedical nos sentimos muy representados por estos tres blogueros. La primera, Shora, porque nuestro blog y el suyo tienen bastante que ver, somos ante todo divulgadores de ciencia. Con la Dra. Jomeini porque estamos con ella en que un blog debe ser lo que a cada uno le salga del alma, y sobran rollos farmacéuticos, empresariales, jerárquicos y demás elementos condicionantes. Con el Dr. Baos compartimos su filosofía y su forma de poner los pies en la tierra, un blog está para lo que está y surge por lo que surge, oséase porque a su autor le da la gana y punto. Léase su post El sentido de la vida… en un blog donde resume muy bien las intenciones y objetivos del buen bloguero sanitario. Por supuesto la mayoría del resto de los blogueros estuvieron brillantes cada uno en su papel.

Impresiones de A. Aledo

La resaca de las horas de coche y el mojado paisaje manchego, y del agolpado de ideas en las horas del evento, ha dado paso ahora a un poso extraído de la experiencia. Y como en tantas ocasiones, el poso se compone principalmente de dos extremos, lo que llamaría el ying-yang de la blogosfera sanitaria. Por un lado, el énfasis en el peso específico actual y futurible de la blogosfera, presentado en un tono halagüeño y optimista para la gran mayoría de los ponentes (supongo que era lo que tocaba), con ideas que incidían en la importancia de los blogs en las soluciones comunitarias a la enfermedad o en el hecho apuntado por Vicente Baos de que, aunque nos lea una minoría, esta minoría tiene influencia en la mayoría. También otros conceptos que quizás caen ligeramente en la petulancia, aunque no se alejen demasiado de la realidad: responsabilidad (un ejemplo estuvo en la intervención hablando de la carta “Sra. ministra, vacúnese usted”) o la llamada “brecha digital” que limita las oportunidades de “empowerment” o “empoderamiento” de los pacientes. El contrapeso a esto estuvo en las palabras de Julio Mayol, que transpiraba sensatez, y su énfasis en el “reality distortion field”, y en el baño de humildad de F. Lupiáñez, quizás duro pero a la vez necesario. La experiencia fue inmejorable y vuelvo cargado de ganas y de perspectivas matizadas. Realmente el corte de la mayoría de blogs con voz cantante era ligeramente diferente al nuestro, que más bien sigue hasta ahora, en sus pocos meses de vida, una línea divulgadora más al estilo Medtempus. Ya veremos lo que nos depara el futuro. El MIR espera y la vida profesional nos mostrará nuevos caminos y enfoques. Entre tanto tenemos PARADIGMedical para rato.

Impresiones de Rubens

Sinceramente he de decir que ayer me presenté en Madrid sin tener muy claro que era lo que me podía encontrar. Y me encontré muchas cosas. Vernos las caras he de decir que era algo agradable, interesante, esperado. Una gran experiencia al fin y al cabo de la que salgo con un muy buen sabor de boca.

Escuché muchas opiniones, reivindicaciones, puntos de vista, proyectos, intereses… A mi humilde entender creo que la blogosfera sanitaria es, a día de hoy, un numeroso grupo de cosas diferentes que no creo que persigan una misma meta. Los hay que usan sus blogs como herramienta para con sus pacientes, lo hay que lo usamos como un medio que nos permite contar cosas que nos parecen interesantes, los hay que buscan fama y reconocimiento, los hay que parece que se colocan por encima de lo que yo creo que están y los hay que hacen cosas que yo ni siquiera sabía que podían ser consideradas como blogs. Es decir, una bonita pero amplia diversidad de objetivos es lo que vi. Esto quizás me lleva a la idea de que quizá es demasiado pronto para hacer reivindicaciones a la ligera o plantear ciertas cosas. Actualmente cualquiera puede llegar a crear un blog “sanitario” en unos minutos, y coloco entre comillas ese sanitario porque al otro lado, nadie sabe lo sanitario que es ese bloguero.

A modo de resumen pienso que esto de los blogs es algo que hacemos cada uno con un objetivo  distinto. Quizás sea pronto para sentar unas bases o lanzar una gran voz conjunta con más ambiciones de las que pisan suelo firme. Éste y otros futuros congresos marcarán, creo yo, ese camino que poco a poco definiremos juntos.

Impresiones de J. Abellán

Más allá de relatar la ingente cantidad de aportaciones interesantes, como el sistema elegido, Twitter en tiempo real, la práctica ausencia de diapositivas, los grandes debates y la presencia de buena parte del panorama virtual sanitario, destacaré los planteamientos que más me hicieron reflexionar sobre el trabajo del blogger sanitario en la red.

El ombliguismo, es decir, la exacerbada posición social que desde el punto de vista de algunos autores tienen los blogs sanitarios. Es cierto, cada vez somos más y se nos oye más, y espero fehacientemente que así siga siendo, pero señores, no nos engañemos, pensar que somos un medio de protesta ejemplar, que la industria nos arropará por nuestro poder de masas… es utópico. Además, tal y como se dijo, existe, desde la base, una brecha de información, la gran “zanja digital”. Sueñen si quieren, pero las farmacéuticas no verán en nosotros más de lo que buscan por doquier, negocio.

La falta de análisis, tal y como apuntó Francisco Lupiáñez en su rompedora intervención. No puedo estar más de acuerdo con él. Ayer nos reunimos los bloggers para hablar de bloggers. Necesitamos comprender nuestro medio desde fuera, saber qué opina la comunidad virtual, para valorar objetivamente nuestros pros y contras. Sólo así sabremos en qué incidir, qué mejorar y qué obviar.

La falta de puntos de vista. Tras los tres blog-stormings faltaba mucho que aportar. Se habló de influencia social, de reivindicación contra las irregularidades del sistema… ¿Qué hay del blogger que escribe para divulgar lo que le gustaría que fuese divulgado? ¿Dónde queda el escribir para aprender? ¿O el escribir para crecer como persona? Yo sigo esas directrices. Por ello, doy las gracias a Esther Samper, a Ana González, a Emilio Domínguez y a Carlos F. Oropesa por su frescura y toque de distinción.

Conclusiones…

Como veis el congreso no cayó en saco roto, dio mucho que pensar y resultó ser bastante entretenido. En pocas palabras una bonita experiencia. Desde aquí agradecemos a los impulsores y organizadores de esta jornada su trabajo dedicado. A vosotros nuestros lectores os invitamos a participar de nuestra pequeña incursión madrileña en los comentarios a esta entrada. Entre tanto y mientras esperamos la segunda edición del evento, que esperamos tenga un tinte más autocrítico y constructivo, como bien ha señalado Ángel nos queda PARADIGMedical para rato.


Para saber más / Referencias…

Primera foto"Los chicos de PARADIGMedical" por A. Aledo (Copyright)
Segunda foto"Los chicos de PARADIGMedical 2" por Dra. Jomeini (Copyright)

10 comentarios leave one →
  1. 16 junio, 2010 9:22

    ¡Enhorabuena doctores! Espero sinceramente que tengamos PARADIGMedical para rato. Ahora un merecido descanso para coger fuerzas que (parece mentira) por ahí viene ya el MIR.
    Un abrazo.

  2. Neytiri permalink
    16 junio, 2010 12:41

    Bien! listísimos! guapísimos!

  3. May permalink
    16 junio, 2010 14:13

    ¡¡Enhorabuena médicos!! Tendréis que empezar a modificar vuestro perfil.. y poner Médico, en vez de Estudiante de Medicina🙂 Espero que el MIR no se apodere de vosotros, y nos déis muchas dosis de Paradigmedical! Que son necesarias!! Mucha suerte en todo!

  4. 16 junio, 2010 18:56

    Coñe, qué envidia! Por cierto, ahora que os pongo cara caigo en la cuenta de que por lo menos a dos de vosotros (Miguel y Abellán) sí que os conocía.

    Ánimo con el MIR!

    • J. Abellán permalink
      17 junio, 2010 1:35

      Jejeje! Claro que nos conocemos! Nada, el año que viene nos vamos todos! Muchas gracias por los ánimos, ahora estamos descansando un par de semanitas, a ver cómo se nos da el principio. ¿Y la residencia cómo va?

  5. 17 junio, 2010 1:37

    La verdad es que el congreso estuvo chulo. Nos fuimos un poco a la aventura y nos salió bien. Pusimos cara a unos cuantos blogueros y en definitiva pasamos un rato ameno escuchando las ponencias. Para el año que viene ya sabes lo que te toca @J. Abenza. Y sí, lo mismo a mi me conoces si estuviste hace 2 años (madremía cómo pasa el tiempo) en el pregón de fiestas de la Facultad donde yo fui el que salió por parte de los alumnos, no sé si recuerdas… lo de la composición de los anillos de Saturno K Br2 O2 N2… y demás perlas xD

    Gracias chicas por vuestros ánimos!!😉

  6. 17 junio, 2010 14:54

    No refunfuñez, Mike, que gracias a eso os puse cara. Chicos, ánimo y al toro (que ese MIR hay que sacarlo)

    • 17 junio, 2010 15:34

      Hola Jomeini!! Creo que me expresé mal pues no era mi intención refunfuñar xD, he editado mi anterior comentario. El que levantó la mano el primero cuando Aitor preguntó por estudiantes fue Ángel, así que gracias a su valentía nos pusiste cara. Iluso de mi que pensaba que nos habías reconocido por la gran fidelidad de nuestros avatars jajaja.

      Bienvenida por el blog!! Y gracias por los ánimos!!😉

      Pd. Aviso para nuestros lectores, si queréis pasar un rato agradable de vez en cuando visitad el blog de la Dra. Jomeini!! Fue uno de los primeros blogs a los que me aficioné!!

  7. 17 julio, 2010 20:08

    Muchas gracias por vuestros comentarios y por lo sesudos…
    Os esperamos desde ya para la organización del próximo.
    Abrazo

    • 21 julio, 2010 22:56

      Gracias a ti por la organización del evento!! Esperamos poder estar en el próximo😉

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: