Skip to content

El fuego amigo antibiótico

5 octubre, 2010

¿Sabías que hay un mayor número de bacterias en nuestro intestino que de células propias en el resto del organismo? Y no sólo son numerosas, sino también muy útiles. Nos salvaguardan frente a otras bacterias patógenas, nos aportan vitaminas, e incluso puede que nos protejan de las enfermedades autoinmunes… El devenir evolutivo nos ha hecho crear un vínculo tan grande con las bacterias de nuestra flora comensal que me atrevería a incluirlas como un “órgano funcional” más. Tanto es así que en los últimos años se está empezando a probar el trasplante de flora bacteriana de donante sano para algunas patologías como la enfermedad de Crohn. Entonces, si su presencia y su función son tan trascendentes… ¿por qué las erradicamos pautando antibióticos con tanta ligereza?

4 comentarios leave one →
  1. 6 noviembre, 2010 13:51

    Muchos médicos no saben prescribir antibióticos, por varios motivos: (a) porque no saben dónde buscar información cuando dudan sobre qué antibiótico prescribir, ya que las indicaciones varían con el tiempo y con el patrón de resistencias en la zona, “hay que estar actualizado”; (b) porque les da vergüenza admitir que no saben qué antibiótico prescribir y pasan de consultarlo, “guerra de egos”; (c) porque les da lo mismo, directamente, “si falla pongo otro”.

    Un ejemplo. Faringoamigdalitis estreptocócica. Se cura sin antibiótico; se prescribe (según criterios de Centor) para reducir probabilidad de complicaciones. El tto estándar (ver guía SEMFyC) es amoxicilina 500mg cada 8 horas durante 7-8 días (tto seguro incluso en embarazadas). En cambio, raro es el médico que no prescribe Augmentine (amoxi-clav), incluso Azitro.

    Otro ejemplo, para terminar. Neumonía adquirida en al comunidad, paciente sin criterios de ingreso. ¿Tto de la NAC? Amoxi-clav. ¿Tto en urgencias? Tavanic (Levofloxa), que en las guías de antibioticoterapia viene como 2ª elección. ¿Por qué se manda éste? Porque así te quitas de en medio la incertidumbre y “cubres toda la casuística”. Vamos, que pla gente pasa de calentarse la cabeza.

    A este paso, en 10 años, NAC resistentes al levofloza, al igual que hay tanta ITU resistente a quinolonas.

    • 7 noviembre, 2010 14:08

      Uff! Así no me extraña que en España seamos “criadores” de cepas multi–multi-multi-resistentes que lo aguantan TODO mientras que en otros países siguen usando la penicilina pura y dura como tratamiento efectivo para gran cantidad de infecciones. Uno no sabe si echarse a llorar o a temblar…

  2. jesuxc permalink
    26 diciembre, 2010 18:33

    Transplantes de flora bacteriana? Eso sería hasta la aparición del Actimel, la solución más limpia, segura y menos invasiva…

  3. 21 abril, 2011 17:59

    Precisamente ayer salió esto publicado en el suplemento de Salud de El Mundo: “Los microbios, un órgano vital desconocido” http://bit.ly/fTs9rk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: