Skip to content

El MIR más largo de la historia

31 enero, 2011
tags: ,

Para los que nos hemos estado preparando para el MIR el camino ha llegado a su fin. Lo hecho, hecho está. La suerte está echada y ahora sólo queda descansar después de un más que merecido esfuerzo. No ha sido un buen trago. No ha sido fácil. Ha sido el MIR más largo de la historia. El año pasado tuvo 32 páginas. Este año ha tenido ¡nada más y nada menos que 40 paginacas! Además no ha sido un examen al uso. A la mayoría de opositores nos ha pillado con el paso cambiado. Las preguntas se han orientado hacia la práctica clínica, de modo que en este examen no ha triunfado la “memoria” sino más bien la “intuición”.

Mi impresión personal es que en este examen haber estudiado “hincando codos” ha servido de poco. Ha habido unas cuantas preguntas de interpretación en plan: ¿qué le diría usted al paciente si…? Y te daban opciones con frases entrecomilladas. Nada que pueda contestarse con ayuda de los libros, sino más bien con el uso de la experiencia (que no tenemos) y el sentido común. Las preguntas de cardio, endocrino, neumo, digestivo y demás médicas han sido más asequibles que de costumbre, pero han reducido su número y han potenciado el área de preguntas de contenido mixto (miscelánea lo llaman las academias). Así ha habido muchísimas preguntas de genética, de inmunología, de gestión hospitalaria, de medicina preventiva y calidad asistencial, de geriatría, de cuidados paliativos y de oncología médica; preguntas que a mi no me han parecido fáciles, entre otras cosas porque no estábamos acostumbrados a eso y nos ha pillado por sorpresa. El área de pediatría ha sido de vértigo y no merece más comentarios. No han preguntado ningún oído, la gine prácticamente inexistente, cero infartos de miocardio, casi nada de clínica de la neuro habitual, ningún TNM, ningún fármaco nuevo, ningún protocolo recientemente actualizado… vaya, que no ha caído prácticamente nada de lo que la gente estaba esperando que cayera. Las preguntas de imágenes han sido una ida de olla elevada a la máxima potencia. Imágenes que lejos de ser representativas de la clínica habitual, estaban incluso mal hechas. Un desastre. Si alguien es capaz de diagnosticar un síndrome de Rendu-Osler-Weber con una foto de una boca con bigote y tres o cuatro petequias en la lengua…

No es por deprimir a los que todavía no habéis hecho el MIR, pero está más que claro y así ha quedado patente que el examen está cambiando. El año pasado inició un viraje inesperado con las imágenes y este año lo ha hecho cambiando la dinámica de las preguntas, ahora son menos “teóricas” y más “prácticas” por decirlo de alguna manera. Además han potenciado un factor evaluador: EL TIEMPO. La longitud del examen y el ajustado tiempo (5 horas) hacen que se premie a aquel que sea capaz de reaccionar más rápido en cada pregunta. El que mejor conteste y en el menor tiempo posible es el opositor que saldrá ganando. Este año muchos opositores hemos tenido que dejar demasiadas preguntas en blanco (respecto a lo que hacíamos en los simulacros) precisamente porque las agujas del reloj no han perdonado.

A todos los que os habéis presentado os deseo muchísima suerte y ánimo para los meses futuros porque para demasiados va a ser tiempo de comerse la cabeza quizás en exceso. Recordad que a pesar de todo nos hemos ganado un merecido descanso, luego, el tiempo dirá.

Un abrazo a todos los compañeros opositores.


Imagen "ExamenMIR" por Mike MC (Creative Commons)

13 comentarios leave one →
  1. 31 enero, 2011 18:22

    No entiendo bien si es que te pareció bien o mal: “que se premie la intuición ante la memoria” (los archivos siempre estan disponibles); el tiempo “que se valore al que reaccione mas rápido”, “interpretar imágenes”, etc.
    De todas formas yo igual que tu odio los exámenes.
    Un saludo.

    • 1 febrero, 2011 1:07

      A mi personalmente creo que me ha favorecido este tipo de MIR, porque soy bastante malo en eso de saberme las cosas de memoria, pero entiendo que a los compañeros que se sabían todo de carrerilla les haya fastidiado bastante este nuevo viraje del examen al perjudicarles con una bajada seria de preguntas netas respecto de los últimos simulacros en las academias. Quizá que el Ministerio apueste por un MIR tirando más a “lo práctico” fomente que en las facultades se reoriente el modelo de enseñanza y se adecue más a lo que hoy se necesita en la sociedad, menos aprender chorradas estúpidas de memoria y más adquirir habilidades prácticas y soltura con los aspectos más básicos de la profesión (lo que todo médico debiera salir al salir de la facultad). Aunque esto es muy difícil de valorar porque, si no se controla, el MIR puede convertirse en algo subjetivo: si cada médico que diseña las preguntas se dedica a poner comillas en las opciones (dando lugar a interpretación subjetiva) no se yo si acabaría siendo muy justo el examen.

      Que se dé importancia al tiempo en esta oposición no lo veo tan bien. ¿Es mejor médico el que diagnostica más rápido o lo es el que diagnostica lo correcto aunque tarde 1 minuto más en hacerlo? Yo creo que el MIR no debe ser una carrera contra reloj, y no se debería usar el factor tiempo para discriminar la “calidad” del opositor.

      Un saludo!

  2. Carmen permalink
    1 febrero, 2011 0:26

    ¿Y la foto de la necropsia?
    Aunque pudieras intuir por la clinica la respuesta yo me quede alucinada, porque eso solo se ve en directo, tras la muerte del paciente si se le hace una autopsia ,y entoces ya es inutil el diagnostico

    • 1 febrero, 2011 1:08

      Con decirte que yo al ver la imagen para comprobar que el cuadernillo estaba correctamente impreso me pensé que era un hígado… y luego al leer la pregunta ¡era un pulmón! xD

      Un saludo!

    • 1 febrero, 2011 1:41

      Yo vi un hígado de primeras también xD Menos mal que en el enunciado te dejaba claro que era una pieza de pulmón, que si no…

  3. 1 febrero, 2011 1:02

    Por lo que veo, sí, el examen está cambiando, pero no veo del todo mal que se esté dando un poco de más importancia a la intuición médica (amén de que no tenemos experiencia por supuesto), ya que esta, nos va a llevar por el buen o por el mal camino de cara a un diagnóstico el día de mañana. Por contra, veo muy mal que el examen vaya aumentando de duración física y no de tiempo, tendría que ser proporcionable extensión del examen – tiempo que nos dejasen…

    En definitiva, esperamos que hayas tenido suerte y consigas la plaza donde quieras y en lo que quieras!
    Ahora, a disfrutar del descanso compañero!

    • 1 febrero, 2011 1:12

      Basicamente es lo que le he contestado a @urgenciasbidasoa, el problema insisto que radica en la dimensión del cambio. Se corre el riesgo de “subjetivizar” el examen, y eso tampoco es muy justo. En cuanto al tiempo, es una estupidez hacer correr a los opositores hasta el punto que algunos casi acabásemos meándonos en los pantalones por no poder ir al baño xD

      Un saludo!

    • 1 febrero, 2011 15:15

      Me he leído la respuesta que le diste, y sí, de acuerdo contigo, yo también soy bastante malo en eso de aprenderse algo “de carrerilla”. Por otro lado, estamos de acuerdo que a otros compañeros se les perjudicaría, pero, si ponen exámenes MIR tipo hasta ahora, más de memorizar por así decirlo, se nos perjudicará a nosotros, no sé si me explico.

      Por supuesto, esas preguntas entre comillas no tendrían que estar permitidas, ya que, en la facultad cuando no estás de acuerdo con una respuesta dada por que tú lo has interpretado de otra forma, puedes ir al profesor responsable y hacer las reclamaciones pertinentes, pero, y en el MIR?? si tú lo has entendido de una forma que no era pero que también podría ser válida??

      Muy bueno eso del tiempo, el más rápido no tiene por qué ser el mejor médico…jeje

      En fin, las oposiciones siempre son difíciles, sean por un tema o por otro…

  4. 3 febrero, 2011 12:09

    Yo también ví un hígadooo…suerte y ánimo

  5. Yotambiénviunhígado permalink
    4 febrero, 2011 15:35

    Hola!

    Hacía tiempo que no entraba por aquí porque he estado en otros mundos. Es cierto que 40 páginas a mí personalmente me hicieron ponerme a correr y que no fue nada nada agradable; pero el MIR si es que se está complicando es, a mi juicio, porque cada vez hay que buscar las mañas para poder clasificar a tanta gente, y porque la gente es caprichosa y les ha dado por ahí… pfff como dice el refrán, cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo! También ha pasado con otras oposiciones este año, conozco dos casos de oposiciones de justicia, está aumentando el nivel de dificultad para limpiar gente. Pero bueno, al fin y al cabo es una oposición y nosotros somos unos privilegiados que lo tenemos relativamente fácil y vamos a poder trabajar en lo nuestro cuando la mayoria de nuestros compañeros de generación acaban la carrera para irse al paro. Un abrazo enorme!! espero que os vaya genial y ánimo con los paradigmedicals!!😉

    • 5 febrero, 2011 20:42

      Desde luego, otros lo tienen peor, razón no te falta. Mientras uno se conforme con ser médico de lo que sea y donde sea la cosa es bastante facilita, ahora, si quieres hacer una cosa concreta en un sitio concreto el tema se complica bastante.

      Un saludo!

  6. 7 febrero, 2011 22:09

    ¡Enhorabuena!
    Que a pesar de ser un examen mas largo de lo normal y diferente a lo que esperabais, sé de muy buena tinta que lo habéis hecho muy bien.
    Un abrazo.

    • 9 febrero, 2011 16:04

      ¡Muchas gracias Ana! A ver si pronto nos ponemos a funcionar a tope con el blog, y te tenemos con suerte de nuevo por aquí comentando🙂 ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: