Skip to content

El futuro de las neurociencias viene de Murcia (entrevista en Diario Médico)

15 marzo, 2011

Artículo de Álvaro Sánchez León, Diario Médico. Todos los derechos reservados.


nº 2 del MIR 2010Este licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia ha sido el número 2 en el examen MIR. Era el primero, hasta que llegaron las impugnaciones. Ahora sólo piensa en Neurología.
De los 13.203 licenciados en Medicina que se presentaron al último examen MIR, Ángel Aledo ha sido el número 2. Iba el primero en la carrera, pero las impugnaciones le dieron el oro a Juan Caro Codón, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que ha preferido no hablar con los medios de comunicación. Está en su derecho a ser discreto.
Aledo está feliz con la medalla de plata en una prueba de acceso al posgrado que para muchos es ya casi un deporte olímpico de lo más parecido a las carreras de salto de vallas.


Después de triunfar en el examen MIR, Aledo, un médico joven integrado a la perfección en los mundos de twitter (@AAledo) y de la blogsfera sanitaria –escribe con otros compañeros en https://paradigmedical.wordpress.com– se prepara para el decathlon de la residencia. Mientras otros rezan a San Judas Tadeo para encontrar la plaza de sus sueños, él medita con calma sobre el futuro de las neurociencias. Suena el pistoletazo de salida. Después de tanto calentamiento es más fácil llegar a la meta de la especialización con la ilusión intacta.

En un número 2 del MIR, ¿la Medicina está muy presente en sus genes?
–En mi caso no. Soy, como se suele decir, un sangre sucia. No tengo antecedentes familiares que ejerzan esta profesión.

¿Cómo ha vivido la preparación para el MIR?
–Junto con otros siete diez compañeros de Murcia me fui a vivir a Madrid meses antes del examen. Queríamos hacer una inmersión intensiva en la preparación de la prueba, y para eso nos apuntamos a la academia AMIR, que me ha encantado y la recomiendo.

¿Era el number one de su clase?
–No. En mi promoción había mejores expedientes. A mí me ha venido bien que este año haya contado menos el expediente en la calificación final de acceso al posgrado.

¿Aprovechamos la ocasión para echar un poco de incienso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia? La carrera tendrá su mérito, aunque el sistema esté dando más protagonismo a las academias MIR…
–Sí. Todo lo que soy como médico lo he recibido allí. Me he forjado dentro de una promoción muy guerrillera y muy combativa, pero hemos recibido unos buenos conocimientos y estamos listos para lo que venga.

Muchos se quejaron de que el examen de este año fue más largo y farragoso que en otras ediciones. ¿Salió con la sensación de haberlo bordado?
–No. Es cierto que muchos compañeros salieron del examen con sensación de espanto. Yo no tuve esa experiencia, porque la verdad es que la prueba me pareció muy similar a los simulacros de la academia. Sí terminé el examen con incertidumbre y cierta inquietud ante el posible miedo al fracaso.

Y ya que lo tiene tan fácil la especialidad seleccionada será…
–Neurología.

¿Dónde?
–En ésas estoy. La tierra tira mucho, aunque dudo más entre Barcelona y Madrid. Estos días ando visitando los servicios de Neurología de varios centros para tomar una decisión definitiva.

¿Por qué Neurología?
–Es vocacional desde que en quinto de carrera hice unas prácticas sobre la materia en el Hospital Morales Meseguer. Allí me encontré con un profesional como Ramón Villaverde, que nos sorprendió a todos los estudiantes con un trato exquisito. Me enamoró de la especialidad. Hasta entonces yo pensaba que la Neurología no tenía nada de trato con pacientes y que era una disciplina paliativa.

¿Qué le ilusiona de esta nueva etapa formativa?
–Prepararme bien, porque sé que la Neurología va a seguir evolucionando a un ritmo importante y yo quiero ser protagonista del cambio.

¿Conoce la reforma del posgrado que ultima el Ministerio de Sanidad?
–Soy muy crítico con la troncalidad, aunque lo soy menos desde que supe que la especialidad se elegirá después del examen MIR y no tras el tronco común. Más años de formación específica nos harán mejores profesionales, y la Neurología tiene mucho cuerpo de conocimiento propio.
 


Para saber más / Referencias…

El autor del artículo ha autorizado los derechos de publicación a este blog.

Imagen perteneciente a Diario Médico (Copyright)

26 comentarios leave one →
  1. Marcos permalink
    21 marzo, 2012 19:03

    Hola Angel, perdona por esta pregunta quizás off-topic, pero estoy interesado en Neurología, porque me parece interesante todo el cerebro y las neurociencias, pero la gente me dice que auqne todo eso es muy interesante luego la práctica real del neurologo es muy monotona y poco satisfactoria….Estas contento con la especialidad? Es que casi todos los médicos conocidos que tengo me dicen que neurología no la coja….y no sé si quizás tengo una visión “idealizada” de la neurología….o la gente exagera…
    Gracias por tu ayuda, elijo especialidad el mes que viene (hice el MIR este año).
    Saludos.

    • 30 marzo, 2012 17:09

      Hola Marcos:
      Realmente mi perspectiva es limitada porque durante el año de R1 rotas por otras áreas como interna, cardio, psquiastria etc. y aún o he llegado propiamente a neuro, pero te puedo decir que hay muchas terapias, algunas incipientes y otras plenamente establecidas. Obviamente te tiene que gustar el contacto crónico con el paciente, tener un perfil “humano”, y la exploración física por encima de todo. La gente exagera un poco, pero te digo que todo está cambiando, comenzando con el ictus como punta de lanza, donde cada vez se hace más.
      Espero haberte ayudado, aunque quizás debas consultar a alguien con más experiencia en la residencia, un R3 o más aún un R4 sobre la especialidad en general, ya que su visión será más completa.
      Un saludo!

  2. Michael permalink
    30 julio, 2012 6:20

    hola, Angel. te escribo para felicitarte. eres una muestra de que cuando se lucha por obtener algo siempre se consigue. soy venezolano. y quiero presentar el mir 2013. y observando tu entrevista, me has llenado mas de fuerza para luchar por lo que quiero. que dios te siga bendiciendo como lo ha hecho hasta ahora.

  3. Willy permalink
    11 septiembre, 2012 17:55

    Excelente la entrevista, sirve para motivar a muchos otros que quisieran postularse a la prueba MIR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: