Skip to content

Anti-SIDA en la casa de la ciencia

24 marzo, 2011

Como suele ser habitual en las Universidades de vez en cuando hay charlas interesantes sobre miles de cosas, yo suelo interesarme por aquellas relacionadas con la Medicina. Esta vez ha llegado a mis manos un cartel de la Universidad de Murcia que anuncia unas “Jornadas abiertas sobre paradigmas sostenibles en las ciencias de la vida y la salud”. Como no perdía nada por ojear el programa, eso hice. No tardé demasiado en darme cuenta que esas charlas no iban de Medicina sino de todo lo contrario: anti-medicina, anti-biología, anti-vacunas, anti-SIDA y anti-todo lo relacionado con la ciencia “occidental”. Especial poca gracia me hizo una de las charlas, sobre la que investigué un poco más a fondo. En este post denuncio la vergonzosa situación.

Si pincháis en el enlace al cartel (referenciado abajo) podréis ver el tipo de ponencias que se van a impartir. A pesar de que no aparece el logotipo de la Universidad de Murcia por ningún lado sí que se ofrecen sus instalaciones tanto en la Facultad de Derecho como en el Centro Social Universitario para llevar a cabo las charlas.

Los anti-SIDA en la Universidad de Murcia.

Reconozco que no he entrado en profundidad a analizar el historial de todos y cada uno de los ponentes, pero no me ha hecho falta por dos razones. La primera es que sólo con echar un ojo a las webs enlazadas al pie del panfleto ya sabe uno por donde van los tiros. La segunda es que solamente con la única presencia de la última charla, de un tal Lluis Botinas, toda la credibilidad o buena intención del colectivo que en estas jornadas presentan sus ideas queda taxativamente anulada.

Lluis Botinas es un señor que dice ser economista y que por lo visto se ha dedicado a “estudiar” el VIH y el SIDA durante los últimos años de su vida. De su boquita de piñón han salido perlas como: “El SIDA no es una enfermedad, es un montaje”; “El SIDA no hay que tratarlo ni super agresivamente como hace la medicina oficial con venenos, ni hay que tratarlo más suavemente como afortunadamente hace la medicina alternativa…”; “El único tratamiento adecuado del SIDA es desmontarlo, que la persona a la que le han colocado la etiqueta entienda todo esto, se arranque la etiqueta, la rompa a trocitos, la queme para purificar y se acabó”; “El SIDA no es un problema de salud, es un problema social, político, económico, pseudo-científico, pseudo-médico, etc, etc…”.

Mediante argumentaciones estúpidas, vacías de rigor científico y con un discurso plagado de auténticas barbaridades y falacias, al tiempo que intenta hacer publicidad de sus libros y publicaciones, ni corto ni perezoso anima a la población a no hacerse el diagnóstico para VIH y a no iniciar el tratamiento. Su única base es que el SIDA es un invento de los EE.UU. liderado por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Os enlazo abajo una grabación de una de sus polémicas charlas (el contenido citado a partir del min 23).

Me decía un querido profesor mío que estas cosas caen por su propio peso y que no merece siquiera mover un dedo para intentar desmontarlas. No le falta razón, es cierto, pero por desgracia hay un pequeño porcentaje de gente que puede llegar a creerse estas teorías conspiranoicas y puede acabar haciendo un grave daño a familiares y amigos en situaciones concretas, gente incluso en el seno de la medicina lo cual es altamente preocupante.

La Universidad como foro de ciencia y sabiduría.

La Universidad es foro de ciencia y sabiduría, plural, donde tienen cabida todo tipo de ideas… pero no de esta manera. No me vale que charlatanes sin título o sin estudios vayan como expertos disertando sobre teorías conspiranoicas. Jornadas como estas empañan seriamente la credibilidad y el prestigio de cualquier Universidad y hacen un daño crítico al nombre y trayectoria de las mismas.

Quiero pensar que el evento haya pasado desapercibido para las autoridades universitarias y que en el mismo momento en que se den cuenta del error éste sea cancelado. Es un insulto para la ciencia y un grave peligro para la salud pública.

No me daría tanta rabia si no conociese personas de primera mano que comulgan con estos planteamientos a pesar de las recomendaciones médicas. Es por ellos por los que estoy escribiendo este post.

Y a vosotros… ¿qué os parece?


Para saber más / Referencias…

Imagen por Mike MC (Creative Commons)

24 comentarios leave one →
  1. 24 marzo, 2011 17:05

    Vergonzoso. Vergonzante. La Junta de Facultad de Medicina debería emitir un comunicado a la comunidad universitaria y dejar muy claro que estas charlas carecen de todo rigor científico y que, por tanto, no tienen cabida en al universidad.

    Me parece un estafa en toda regla y la UM es cómplice por consentir que se realice dicho acto en sus instalaciones. Estas cosas no pasaban cuando yo estaba en la Facultad; jamás lo hubiéramos permitido.

    • 24 marzo, 2011 19:25

      Pues sí, yo pienso igual. Pero mira lo que le han contestado desde la Universidad de Murcia a @JoseMiguelGV…

  2. 24 marzo, 2011 19:23

  3. 24 marzo, 2011 22:54

    Yo estoy indignada. Además es que es un tema muy personal para mí, por lo que no es sólo un insulto a mi inteligencia. Sólo me consuela que la gran mayoría de infectados por el VIH deciden seguir el tratamiento y seguimiento adecuado.
    Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero eso no significa que lo tengan que hacer en la Universidad. Mañana lo comentaré en la facultad, porque al menos los alumnos deberíamos manifestar algo en contra de que se hagan estos eventos en la Universidad.

    • 25 marzo, 2011 0:04

      Veo que no soy el único que está indignado. Me alegro que los estudiantes plantéis cara ante esta vergonzosa situación.

  4. Ernesto permalink
    25 marzo, 2011 10:48

    Hola , bueno una cosa es expresarse y otra el engañar a los demás .
    Si los tratamientos actuales no funcionaran no se tendrian los resultados que se tienen hasta este momento, que haya excepciones si que las hay , un día atendí a un paciente el cual me dijo que el sin medicamento estaba mejor y que habia visto morir a muchos amigos que los tomaban, como sabemos no todos los sistemas inmunológicos pueden reaccionar de la misma manera ante las injurias del cuerpo. En fin uno debe de documentarse y sacar su conclusión.

    Saludos desde ZGZ.

    • 25 marzo, 2011 17:50

      Es cierto que, como todo fármaco, los antirretrovirales tienen sus efectos secundarios. Pero es precisamente la terapia antirretroviral la que ha convertido la infección por VIH en una infección crónica. Tampoco es lo mismo la terapia de hoy día comparada con la de hace unos años, cada vez se avanza más en el mundo del VIH-SIDA. Un porcentaje importante de pacientes en los que la enfermedad progresa se debe principalmente al incumplimiento terapéutico.

      Gracias por tu comentario y bienvenido al blog🙂

  5. J. Abellán permalink
    25 marzo, 2011 15:19

    Brutalmente indignante. Este tipo de acontecimientos y todo lo que lo apoya atenta contra la ciencia y la razón, pero sobre todo avergüenza a las decenas de millones de personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana. Desde luego, no puedo estar más en contra e estos actos.

    No obstante, me parece necesario informar y denunciar estas corrientes de pensamiento, y por eso felicito al autor de este post. Creo, sinceramente, que si estas jornadas no se fueran a celebrar en la universidad muchos de nosotros haríamos, simplemente, caso omiso… cuando sería algo igual de terrible. Al fin y al cabo, sólo tenemos que poner la televisión para ver ciertos anuncios que bien sirven de ejemplo de lo que digo. Ojalá que entre posts, blogs, foros y nosotros mismos podamos frivolizar cada vez más estos actos y a los que los apoyan.

    • 25 marzo, 2011 17:54

      Que una conferencia de mentiras tenga lugar fuera de la Universidad me indigna, pero escapa a nuestro control. Que tenga lugar dentro de la Universidad no sólo me indigna sino que me duele, y la queja de los universitarios debería servir para hacer reflexionar a los que lo permiten. Gracias por tu comentario Pepe!!

  6. crisconte permalink
    30 marzo, 2011 1:32

    Una cosa es que uno en su casa se plantee ideas raras y diga..”oye, ¿y si toda la historia del SIDA fuera un montaje?”,…para eso sí hay libertad de pensamiento y expresión … y otra cosa muy distinta es que invites a la gente a tu locura sin pensar en las consecuencias. No sé con cuantas personas con SIDA habrá estado este señor y su grupo…pero el día que los cure sólo con sus palabras y su “desmontarlo” todo…yo estaré ahí, si puedo, para que entonces él se pueda expresar libremente.
    La gente no está muy bien de la cabeza ultimamente. Hacen falta personas que si se aburren inventen cosas constructivas; mentiras ya hay suficientes dando vueltas por el mundo. Como siempre…el tiempo pone a cada uno en su sitio

    • 31 marzo, 2011 2:19

      El problema es que hay gente susceptible que se cree este tipo de planteamientos conspiranoicos, y luego esa gente puede trasmitir ideas erróneas en su círculo privado donde puede hacer mucho mal. Estos señores se basan en el derecho a la “libertad de expresión” (a su manera) para expandirse. Si les niegas ese “derecho” entonces van de mártires por la vida dando pena, haciendo que todavía más gente caiga en su trampa por “ser perseguidos”. En fin…

      Muchas gracias por tu comentario Cris!!🙂

  7. 12 abril, 2011 15:08

    “Todo el mundo tiene derecho a expresarse”… ¿Sería admisible una apología del terrorismo o un negacionismo del holocausto??

    No, amigos, si alguien expresa ‘algo como esto’ sin pruebas, sin fundamento alguno, sin buena fe, con el peligro de provocar un daño a pacientes que han perdido la esperanza y encima con un lucro añadido….no, no es un problema de libertad de expresión, es un delito, no sé si tipificado, pero sí moral.

    Saludos.

    PD.- Perdón, no suelo ser tan contundente, pero es que estoy muy indignado.

    • 12 abril, 2011 16:14

      ¡Amen! No puedo estar más de acuerdo contigo. Muchos compartimos esa misma indignación.

      Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog🙂

  8. 3 mayo, 2011 13:11

    Disiento de “no merece siquiera mover un dedo para intentar desmontarlas”. Estas cosas son harto peligrosas. Mira lo que ocurrión en Sudáfrica: años tratanto el SIDA con ajos y conjuros y sus consecuencias fueron letales. Estas cosas hay que divulgarlas y desmontarlas. La desinformación y la pasividad son los aliados de estos peligros caminantes.

    Saludos

    PD: Descubrimiento el Luís Botinas este.

    • 3 mayo, 2011 13:38

      Quizá debí precisar, mi profesor en dicha frase se refería al ámbito científico y universitario. Y es cierto que en dicho medio gente como Botinas poco futuro puede tener. Pero sí, estoy contigo que estas cosas son muy peligrosas y es necesario divulgarlas para que sean desmontadas, ya advierto en el artículo que hay gente -incluso dentro del mundo sanitario- que simpatiza con teorías de esta calaña, de ahí que me animase a escribir este post🙂

      Gracias por tu comentario, y bienvenido!!

  9. 3 mayo, 2011 19:26

    Mike, un compinche tuyo (médico, quiero decir) dice aún cosas peores. ¿Lo conoces?

    De paso te indico que siempre me intriga la tibia postura del gremio médico ante dislates de este tipo.

    • 3 mayo, 2011 23:48

      “Lo mejor que podemos hacer en salud publica en estos momentos es no vacunar”. Vaya pieza. No, no lo conocía. Un discurso lleno de disparates…

      Por desgracia haber estudiado Medicina no “protege” al individuo contra el maravilloso mundo de la conspiración y la paranoia, ni tampoco protege de la ignorancia. Dentro del gremio médico, como en todas partes, en un lado hay profesionales muy buenos y en el otro lado hay cabras locas que se dedican a ir en contra de todo lo que “han estudiado” (y lo pongo entre comillas porque dudo de la capacidad y brillantez de muchos de estos sujetos). Hay gente que considera que hay una mano negra que todo lo mueve y nunca descansarán para sacar a la luz lo inexistente. Otros sin embargo utilizan este tipo de ideologías para sacar tajada económica de manera fácil. En fin…

      ¿A qué te refieres con lo de tibia postura del gremio médico? Es que no sé si he entendido muy bien por dónde van los tiros, perdona :-s

      Un saludo!!

  10. 3 mayo, 2011 22:55

    Ya tiene bemoles que la publicidad de la web sea:
    [contenido publicitario eliminado por Admin]
    SÉ que es automática y generada por el contenido del post pero ¿no podría incluírse algún tipo de filtro para evitarlo?

    • 4 mayo, 2011 0:02

      Buff… qué desastre. Es lo malo de estar alojado en el hosting gratuito de wordpress.com, por desgracia no hay modo de deshacerse de la publicidad (que aparece eventualmente y sólo a usuarios que no visitan a menudo el blog o que vienen referidos desde Google). La intención es mudar el blog a un dominio privado cuando nos sea posible. Pido disculpas por este tipo de publicidad, intentaré contactar con la empresa a ver si pueden anular cierto tipo de publicidad. Gracias por el aviso.

      Pd. Perdona haber borrado parte del contenido, pero es para no alimentar todavía más al robot de Google y para no dar publicidad gratuita al enlace que mencionaste.

  11. 4 mayo, 2011 0:04

    El tipo es el presidente de la Liga por la Libertad de Vacunación (creo que lo sigue siendo). Su libro es una referencias para estos individuos. Seguro que si te interesa encuentras mucho en la red.

    Saludos y un placer.

  12. 4 mayo, 2011 0:06

    En cuanto a lo del dominio propio, te aseguro que vale la pena y no te saldrá por más de 30-40 € año.

  13. carlos permalink
    29 septiembre, 2011 18:11

    La OMS se suma al disparate, al recomendar la circuncisción como metodo anti retrovirus, no se si es parte de una estrategia educativa, ya que ha todos los que se corten el glande se les dice como utilizar el preservativo y que lo utilicen siempre en relaciones genitales y anales, por otro lado tambien puede ser una imposición religiosa y todo sea un genocidio programado(no lo creo), me quedo con lo primero, los conspiranoicos con lo segundo, pero la verdad solo la conocen los que hicieron el estudio(de origen Judio).

  14. Sergio Ramos permalink
    5 julio, 2012 3:04

    Mis saludos al escritor de este post,

    Hoy acababa de ver el video de este hombre, no decía nada de lo que expresas arriba, sino del tema: “Desmantelando el SIDA”:

    Cómo el video es muy largo, haré un resumen: explica en una entrevista porque el SIDA es una fraude usando varios argumentos. Si dudas de los argumentos, él ha publicado un segundo libro (que es mucho más detallado que el primero y que está compartiendo en su entidad sin ánimo de lucro: http://www.cauac.org/desmontarelsida [Web del 1º Libro]) y que explica detalladamente mediante argumentaciones científica el porque el SIDA es un fraude. Estos libros no los he leido, por tanto, no voy a poner mi mano en el fuego por él, pero si estoy de acuerdo con testimonios de científicos o periodistas reconocidos a nivel internacional (que salen en el vídeo) y que también argumentan que el SIDA es un fraude, o no existe.

    Por supuesto, cuando escuches los testimonios, comprenderás que aunque eran científicos reconocidos (y que por supuesto, Google te dirá más de ellos que del tal señor Lluis, y ya de paso si lo que dijeron era verdad, que no lo dudo tratándose de por ejemplo el creador del PCR) han sido despreciados, insultados e ignorados de la comunidad científicas (y seguramente médicas) por esas opiniones.

    Es resumen, no sé quien es este Lluis Botinas, y respecto a sus argumentos, son válidos en general, pero no los apoyaré hasta leer el segundo libro (que ya está en proceso de edición), pero si me creo esta teoría, porque lo argumentan cientifícos estadounidenses reconocidos y ganadores de premios cientícos. (Asi que no creo que sean estúpidos)

    Y respecto a un comentario que ha dicho Lluis Botinas sobre :

    “Lo mejor que podemos hacer en salud publica en estos momentos es no vacunar”

    Tengo que decir que vacunar es esencial, pero también existen las excepciones y porque estas son un fraude de las multinaciones farmaceúticas:

    http://www.youtube.com/watch?v=CHw1niSM4Us (Este hombre, era gerente superior de una de las multinacionales farmaceúticas más poderosas del mundo, Eli Lilly & Company, y aquí habla del peligro de todas estas empresas, que afectan a nuestra sociedad, pero sobre todo, que afectaron a sus hijos.)

    He visto conspiranoicos, y no los soporto, pero este hombre no transmite paranoia, transmite experiencia y consejo por lo que ha visto.

    Esto no quiere decir, que quitemos las vacunas, pero si es cierto (y no nos hagamos los ignorantes) que hay un negocio detrás de todos estos temas, sólo hay que informarse un poco…

    Personalmente hablando, y comentando este post, podríamos convertir todo esto en un pequeño debate donde al final te llegaría mi trackback, pero sólo quiero decirte, que si tienes afán por la medicina, al menos tenlo para investigar lo que dice este hombre, y no sólo escribir aquí lo que no te gusto oír =).

    Buenas Noches.

  15. andrea buzzati permalink
    28 octubre, 2013 19:37

    Si te descargas GRATUITAMENTE el libro Desmontar el SIDA y dedicas unas horas a leerlo, quizás te des cuenta que el tal Botinas realiza un estudio riguroso basado en investigaciones científicas de las tan alabadas Universidades de la Ciencia Occidental que tú mencionas. Así que antes de emitir juicios y actuar como un dogmático, te invito a leer:
    http://www.cauac.org/desmontarelsida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: