Skip to content

Impacientes

27 octubre, 2011

Querido paciente, este mensaje no va para ti sino para tu antónimo, el impaciente. Pues, aún a riesgo de que opine lo contrario, mientras usted –señor impaciente– aguarda inquieto su turno en la sala de espera, el médico con toda probabilidad estará ‘mareando la perdiz’ con labores tan insospechadas como por ejemplo atender a otro paciente. Mientras usted siente que la ira recorre sus venas ante tamaña desfachatez humana por parte del personal sanitario con la absoluta certeza de que su enfermedad es la más importante de todas yo le voy a decir una cosa: la Urgencia hospitalaria es un bien escaso y sobreutilizado que hay que empezar a cuidar y más en los tiempos que corren, no todo es urgente, ni de lo urgente todo es preferente. Si de verdad tiene una urgencia su tiempo será ciertamente el menor de los problemas.

6 comentarios leave one →
  1. 27 octubre, 2011 19:54

    Breve, claro y conciso ^^ Sencillamente genial

    Un saludo!!

    • 28 octubre, 2011 0:15

      Muchas gracias Miriam!! Y bienvenida al blog🙂

  2. @eljaviel permalink
    27 octubre, 2011 20:12

    Tengo 34 años y acudo varias veces al mes al hospital porque tomo sintrom y me citan allí. Les sugerí que diesen citas cada 5 minutos y me dijeron que eso es imposible.

    Llego sobre las 8:50 de la mañana, cojo número, espero entre una y dos horas, me sacan la sangre en menos de 3 minutos, salgo fuera, espero entre una y dos horas de nuevo, sale alguien de enfermería llamando por su nombre y entregando papeles con la nueva posología y los resultados del análisis. si hay problemas, se va al hematólogo.

    ¿Por qué una espera de hasta 4 horas y 40 minutos (fue la vez que más, pero el día más rápido fueron 2:45) cuando pueden citarme a una hora y enviarme los resultados por e-mail?

    Que conste que conozco la sobresaturación que sufren los médicos, pero a veces un poquito de organización hace que no estemos hasta 60 personas (más acompañantes) esperando en el pasillo del sintrom.

    Sobre los servicios de urgencias, obligaría a pagar una multa de 50€ a aquellos que abusen de ella. El propio médico sabe quiénes son esos “abusones”. He oído un montón de veces: “me duele desde hace unos días, pero me paso esta tarde, voy por urgencias y digo que me está doliendo desde esta mañana y le ehco cuento como que no puedo aguantar más el dolor”.

    Claro que también he tenido que sacar cita para mi médico de cabecera y me han dicho que las próximas dos semanas están totalmente ocupadas.

    • 28 octubre, 2011 0:14

      Sobre el tema del Sintrom sólo mencionar un par de cosillas: en la mayoría de Centros de Salud se pueden hacer los controles, te sacan la sangre o te hacen la determinación capilar (nueva técnica) por la mañana sin demasiadas esperas y luego antes de que cierre el centro te acercas a recoger la nueva posología sin tener que estar esperando. En gente joven todo apunta a que comience a usarse Dabigatran como anticoagulante, que no requiere los molestos controles del Acenocumarol… supongo que ahorrará problemas logísticos a más de uno🙂 Te doy toda la razón con el tema de las nuevas tecnologías como el e-mail… ¿por qué no usarlas cuando ahorrarían mucho tiempo perdido?

      En cuanto a los servicios de Urgencias yo estoy obligado a atender al paciente que consulta, tenga lo que tenga. Por lo general los médicos intuimos cuándo un paciente está exagerando síntomas… pero como ya contaré en un futuro post en los pacientes hiperfrecuentadores o simuladores existe el riesgo de que se haga realidad la fábula de ‘Pedro y el lobo’.

  3. 2 noviembre, 2011 12:11

    ¡Qué gran verdad!
    El problema es que no se trata solo de las salas de espera de las consultas médicas, sino mása bien de falta de educación y respeto en general.
    Lo nuestro siempre es más urgente, estamos más ocupados que nadie… Y el colmo cuando hay algún energúmeno/-a se dedica a soliviantar al personal y una vez que se monta el escándalo hace mutis por el foro.
    Con lo fácil que es sentarse, ponerse a leer un rato tranquilamente y esperar que te toque.

  4. 2 noviembre, 2011 23:13

    Sinceramente, yo también me cabrearía bastante después de esperar 3h en una sala de espera incomodísima por una cosa que considero de rápida resolución. Dos cosas al respecto. La primera es, que después de hacer guardias en la Puerta de Urgencias de mi hospital, considero que 3h de las al menos 20h de un sábado o domingo en las que me mantengo despierto seguidas, cuando en alguna ocasión no he podido ni ir a comer, no considero que sean justificante en ningún caso para decir que no estoy haciendo mi trabajo como debo (asumiendo que tras un triage, nada realmente urgente estará en la sala de espera). La segunda es que si consideras tu problema de rápida resolución, probablemente no sea una urgencia. A veces pagan justos por pecadores, pacientes, impacientes y personal sanitario. Espero que todos sigamos mejorando en la parte que nos toca y que recordemos que, a pesar de prejuicios y demás ayudas, todos somos un poquito humanos.

Responder

