Skip to content

¿Podrá un nieto de agricultores ser médico en la próxima generación?

14 diciembre, 2012

La respuesta se puede intuir con un sólo dato: tras el aumento en tasas, España se convierte en el cuarto país de la OCDE con el acceso más caro a la Universidad. Ante esta situación, sólo un amplio sistema de becas, casi abolido ahora por el gobierno, puede fomentar el flujo entre clases mediante meritocracia. Y es que comienzo con esta pregunta porque mis abuelos eran agricultores. Con estos orígenes, y merced a la España social, en mi generación el ir a la universidad ha sido algo casi cotidiano. Sin embargo, tengo la triste certeza de que, si hoy fuera yo el agricultor, en la España que nos augura mi nieto no podría llegar a ser médico, ni filólogo, ni abogado. Con el “american dream” muy lejos, y la conciencia social europeísta desmantelada, tendremos que buscar otro espejo en el que mirarnos. Y no nos va a gustar el reflejo.

8 comentarios leave one →
  1. Vala permalink
    14 diciembre, 2012 7:47

    No sé a qué se dedicaban sus abuelos, pero sí sé que dos alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en el curso 11/12, después de obtener una plaza para estudiar primer curso en Medicina, y de demostrar méritos académicos más que suficientes, se vieron obligados a renunciar a ella. La razón fue que sus familias no podían “permitírselo”.
    Mi enhorabuena a Miguel por mantener vivo el blog.

    • 14 diciembre, 2012 8:06

      Gracias por el ejemplo real Vala. Es triste que esto esté pasando. Y lo peor es que no tiene pinta de quedarse aquí. Y también me sumo a la enhorabuena a Mike😉 Un saludo!

  2. Dani Di permalink
    14 diciembre, 2012 15:22

    Creo que lo que más me ha asombrado de la huelga sanitaria y de educación es la impasibilidad de la gente. Como si esto no fuera con ellos o no les fuera a afectar. Me parece imposible que la gente no se formule preguntas como la tuya o no se pregunte si su hijo va a poder recibir un marcapasos sin tener que endeudarse. Pensar que hace nada España salió de la guerra civil y en cuanto al estado de bienestar (educación, sanidad, sevicios sociales) se ha conseguido tanto en poco tiempo, gracias al esfuerzo de miles de personas. Pero en dos años se lo van a cargar y la gente sin inmutarse. A lo mejor es verdad que los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla. Creo que al ser extranjera y venir de un sistema en el que para obtener sanidad y educación de calidad, había que pagar del su bolsillo; me hace valorar mucho más lo que hay aqui (universidades y sanidad de lujo). Hace poco vi la friolera cifra que en 10 años el 40% de la población española iba a ser pobre. Parte de la pobreza es que la brecha que existe entre ricos y pobres se hace más grande. Por lo tanto se deduce que la única oportunidad para un hijo de un agricultor es ser agricultor, como sucede en mi república bananera.

    • 14 diciembre, 2012 18:59

      Tristemente, a veces necesitamos que desde fuera vengan a confirmarnos lo que no debimos dejar de ver. Que tenemos una educación y una sanidad de lujo para la poca inversión que se realiza. Probablemente el problema no está en los recortes en sí, sino en dónde y en cómo.
      Muchas gracias Daniela por tu comentario!

  3. 17 diciembre, 2012 0:56

    Una Universidad cara, inaccesible para muchos, y de muy mala calidad. Al menos, en cuanto a enseñanza médica se refiere. Si hacen lo mismo en todas las carreras, uno se explica muy bien por qué hay un 26% de paro.

    Mucha memorización, mucha adquisición de conocimientos teóricos, pero cero conexión con el mundo real. Si fuera cara, pero de calidad, pase, pero ni eso. En fin, ¡una vergüenza!

    • 17 diciembre, 2012 23:00

      Contestando a tu pregunta –la que haces en tu blog– creo que la calidad docente debería ser una exigencia para todo profesor, tanto desde el punto de vista profesional como ético. Aunque el estudiante no queda eximido de sus responsabilidades por muchos maestros o tutores incompetentes que éste haya sufrido a lo largo y ancho de su formación.

      Siguiendo en la línea de lo que comentas, en base a la calidad docente –por lo menos en el ámbito en el que tengo conocimiento de causa– un nieto de agricultores podría perfectamente estudiar medicina, siempre y cuando alguien le prestare los libros –ya otra cosa es ser médico obteniendo el título por los cauces establecidos–.

      Bienvenidos al blog! Y gracias por vuestros comentarios😉

  4. T. Moreno permalink
    18 diciembre, 2012 21:48

    Antes de empezar, y para que no se malinterprete ni siguiente disertación, quiero decir que creo que la Universidad debería ser más barata que ahora, y con más becas para la gente que lo necesite.
    Con las últimas subidas los estudiantes pagan cerca del 21,3% del coste de la docencia, por lo que si se cumpliera el decreto ley que apunta a una horquilla de entre el 15% y el 25% se podrían bajar las tasas.
    Ahora bien…creo que debería ser más selectiva. En mi opinión, no todo el mundo tendría que tener acceso. Pero el criterio de selección por supuesto que no tendría que ser el dinero, sino la excelencia académica.
    Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que algo falla en la Universidad española. No solo no entramos en los ranking de las mejores del mundo ( en el Academic Ranking of World Universities, la mejor valorada de las españolas está en el puesto 201; el The Times publica un suplemento propio llamado “Higher Education Supplement” en el que la mejor universidad española está en el puesto 186), si no que en las cifras publicadas en el año 2007 (pre-crisis) se ha estimado la tasa media de empleo de los universitarios españoles graduados tres años antes es solo del 65,5% (¿????).

    En mi opinión, una de las principales causas de estas malas cifras es la dispersión del gasto. En España existen 75 universidades públicas. No dudo que el motivo de abrir tantas fuera bueno, pero el resultado no lo ha sido. Al haber tantas, los profesores no están elegidos con rigor.

    Habría que repensarlo mucho y profundamente. El problema no es de penetración, ya que en España somos de los países con mayor número de universitarios de la Unión Europea, sino de calidad.

    Nuestra universidad es tremendamente cara, y con una limitación presupuestaria como la tenemos en estos momentos, hay que saber priorizar. Que los alumnos que de verdad estén interesados, puedan aprovechar una gran Universidad Pública. Que valores como los de la meritocracia, la excelencia, el rigor y la investigación, se impongan. Actualmente, parece que la universidad es un mero trámite académico más, pero no debería serlo. Va en contra de su propia misión y visión. Gratis, o casi gratis, sí. Pero solo a los que quieran de verdad. Para los que no estén dispuestos a esto, ofrecerles otras vías. ¿Para que sirve la gran proporción de jóvenes que van a la Universidad, si solo poco más de la mitad van a encontrar un trabajo en relación con su carrera?, ¿no es mejor formar a menos universitarios, pero que salgan con mayor preparación?

    Me niego a caer en el pesimismo general. La crisis es terrible, y con casi 6 millones de parados me da hasta vergüenza se optimista…pero no lo puedo evitar. Los países avanzan en épocas de crisis, porque hay que aprovechar para hacer reformas y cambios necesarios. Estoy segura, que si todos seguimos trabajando en ello se conseguirá.

    • 19 diciembre, 2012 14:42

      Muy interesante tu comentario, muchas gracias.

      Contestando… Abres un nuevo tema, que es el de la idoneidad de la cifra de universitarios. Volviendo un momento al tema previo, creo que estaremos de acuerdo entonces en que aún siendo el fin la disminución de universitarios y el recorte del gasto, la manera más adecuada iría más por la línea de la disminución de plazas total haciéndolas proporcionales al espectro de trabajo o aplicación disponible después y poniendo el corte meritocrático y no el económico para el acceso. Y esto no ya por el idealismo de que probablemente una sociedad más justa es aquella en que cualquiera con el suficiente esfuerzo puede estudiar cualquier cosa, sino también por pragmatismo y materialismo puro. Si se cierra la puerta a las familias más humildes (que empiezan a ser cada vez mayor porcentaje de la población) a la universidad, estaremos perdiendo gran parte de los cerebros que luego podrían aportar a la sociedad en investigación, patentes, industria, gestión e innovación… O sea que restringir las plazas sí, hacerlo cerrando la puerta a las bajas rentas no.

      Desde luego que es un problema el número de universitarios en paro. Por ponerte un ejemplo, en Dinamarca el número de plazas en las facultades medicina se recalcula cada año para adecuarlo al número de médicos necesarios, de tal manera que ninguno quede a la postre en el paro. Igual con otras carreras. En España esto es impensable, y en los últimos años con la irrupción de las facultades privadas el número se ha multiplicado. Ya pasó con ingenieros y enfermeros, por ejemplo, que al aumentar el número al final por competencia el trabajo se abarató, las condiciones laborales empeoraron por la alta oferta de profesionales, y el paro ha terminado por ser altísimo (y así la emigración). Desde luego que habría que adecuar el número de plazas, pero no creo que la manera sea que sólo puedan estudiar las clases altas, porque si no volveremos a un régimen que ya fracasó.
      Puede que el camino sea la creación de estadios intermedios que se han intentado potenciar en los últimos años, los módulos de formación profesional etc, como ya pasa en otros países como Alemania.

      En cuanto a la disquisición del pesimismo o no frente a la crisis, no nos engañemos, es fácil ver el matiz optimista en ella cuando el que tiene que emigrar, al que le quitan la casa, el que está en paro… no soy yo. De todas maneras, si el expolio público no es demasiado salvaje e irreversible y nuestras deudas heredadas insostenibles, en unos años veremos algún tipo de movimiento con lo que está ocurriendo (gente formándose más que nunca, emigrando y luego trayendo nuevas ideas…). Ese es de los pocos lados positivos que puedo ver… Si es que se puede ver algo.

      Gracias de nuevo por tu comentario, y ¡bienvenida al Blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: